ALERTA EN TODA LA PROVINCIA
Dengue: descartan caso sospechoso en Goya y comunas intensifican operativos
Las comunas junto con el Ministerio de Salud Pública y entidades intermedias efectúan controles, fumigaciones y tareas de sensibilización en cada comunidad. Goya, Mercedes, Gobernador Virasoro, son algunos de los lugares donde se enfatiza la prevención por casos sospechosos, así como en la zona de frontera.
Luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara el martes la existencia de casos sospechosos de Dengue en la provincia, varios municipios del interior intensificaron en las últimas horas los operativos de control y prevención para evitar la gestación y proliferación del vector. Uno de los pacientes con síntomas febriles es de Goya y ayer se descartó la posibilidad de que haya contraído la enfermedad, en tanto que los demás, siguen en observación.
Si bien tanto desde la esfera provincial como desde las comunas se trabaja con mayor énfasis desde diciembre en el combate contra el mosquito aedes aegypti, el miércoles la cartera sanitaria notificó que hay personas con síntomas compatibles con dengue, por lo que de forma inmediata se procedió al bloqueo de las zonas aledañas, así como a brindar información a las personas vinculadas y a los casos sospechosos.
En este sentido, cabe recordar que uno de las probables infecciones correspondían a un menor oriundo de Goya, internado en el hospital pediátrico Juan Pablo II, en Corrientes. Sin embargo ayer, se supo que el caso fue descartado como Dengue. Esto fue confirmado por el médico de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad, Eduardo Villareal, en diálogo con radio Power, quien explicó que el dato fue emitido por el Laboratorio Provincial.
El profesional señaló que el menor estuvo internado en el hospital regional Camilo Muniagurria de Goya, y que debido a los síntomas que presentaba, compatibles tanto con el dengue como con la meningitis, fue derivado al nosocomio capitalino, donde se le practicaron estudios que dieron resultaron negativos para ambas alternativas. Además, se tuvo en cuenta que mantuvo contacto con personas provenientes de Misiones, lo que se sumó al cuadro febril como variable al momento de realizar los análisis.
De igual modo, Villarreal precisó que se hizo el seguimiento correspondiente en el domicilio del menor, en las proximidades al mismo, y con todas aquellas personas que pudieron haber estado en contacto con el hipotético portador del virus, ya descartado.
Virasoro y Mercedes
En la ciudad del nordeste provincial, cercana a Misiones y punto de paso entre Brasil y Paraguay, también se informó de un caso sospechoso. En este sentido, el director de Bromatología y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Raúl Quispe, señaló a El Litoral que “ni bien nos notificaron de esta posibilidad en un vecino del barrio Cesáreo Navajas, cerca de las 23.30 del martes, decidí que se haga un bloqueo en toda la zona, abarcamos cerca de nueve manzanas”.
Además, se procedió a la “toma de sangre en la casa donde se estaba la persona con síntomas, a sus familiares y en todo este sector, también hicimos fumigación termoniebla”. En este sentido, cabe indicar que en adyasencias a esta sector de la ciudad, se encuentra un bañado en el que se ubican fábricas de ladrillos, y en las que trabajaría el ciudadano aparentemente infectado. “Por ello también pulverizamos durante la madrugada, aprovechando que no había gente”, explicó el funcionario.
Como parte de las acciones preventivas, señaló que ayer “nos reunimos con las áreas municipales correspondientes y el director del hospital, y allí nos confirmaron que se trataba de una sospecha y que se están haciendo los análisis para determinar si es un caso positivo o no”.
Por otro lado, se informó que la persona en cuestión se trataría de un paciente ambulatorio. En tanto, desde la Comuna se indicó que además ya presentaba otros inconvenientes de salud. “El dijo que hace rato aviso que tenía Dengue, pero que nadie le creía”, comentó Quispe.
En este contexto, el funcionario aclaró que “siempre hacemos fumigación en toda la ciudad, hace muchos años, pero ahora estamos en alerta roja, mañana (por hoy) continuaremos con más maquinaria y equipamiento municipal, en esta zona tendremos que hacer un seguimiento durante 15 días aproximadamente y avanzaremos en otros barrios”.
Tareas similares se efectúan en Mercedes, por parte de la Dirección de Bromatología Municipal y consisten en fumigar los lugares considerados de peligro, donde se lleva a cabo el bloqueo focal, buscando concientizar a los vecinos, instándolos a limpiar sus patios y desprenderse de botellas, tarros y cubiertas que puedan acumular agua donde crecen los mosquitos transmisores de las enfermedades, así también usar telas mosquiteras y repelentes, recomendando concurrir al centro sanitario más cercano ante cualquier indicación de cuadro compatible con Dengue.
Este miércoles las tareas tuvieron como epicentro el barrio Matadero, donde se había detectado síntoma febril en una niña domiciliada en calle Ibirá Pita, quien está siendo analizada por el sistema de vigilancia de Epidemiología de la Provincia. Las muestras fueron derivadas al laboratorio nacional de referencia para su confirmación y saber de qué cepa se trata. Simultáneamente un equipo del Ministerio de Salud Pública recorrió las manzanas aledañas haciendo rastrillaje para la detección de eventuales síntomas febriles en otras personas.
Jueves, 31 de enero de 2013