AFIRMO MARTÍN JAITE
"Hoy no pienso en Del Potro pero ojalá cambie su decisión"
Con la derrota frustrante frente a República Checa en las semifinales del año pasado más la ruidosa controversia por la distancia que tomó Del Potro con el equipo en esa serie, y la renuncia por todo el 2013 del mismo JM para disputar la Copa Davis, se podía pensar que el capitán del conjunto argentino quedaría debilitado. Pero no. Se encuentra entero, con fortaleza, con mucho ánimo pese a las adversidades que comenzaron a presentarse en este nuevo y siempre difícil camino hacia la Ensaladera.
El capitán no se lamenta por la pérdida del Nº 1 nacional para encarar la serie vs. Alemania desde el viernes. Pero aclara que “tiene las puertas abiertas del equipo”.
“Estoy con más entusiasmo que en el primer año”, le afirmó Martín Jaite a Olé . Desde el próximo viernes, Argentina se la juega ante Alemania en el Parque Roca.
-¿Cuánto golpeó lo que fue la serie con los checos?
-Obviamente que me entristeció. Perder estaba dentro de las posibilidades, aunque fue de una manera un poco traumática. Pero hay cosas muchísimo peores, gente que la pasa muy mal, que pasa hambre, pérdidas de seres queridos. A los pocos días de perder con República Checa seguimos para adelante porque es así; los jugadores se fueron a jugar un torneo y cada uno empezó a cumplir su función habitual, con lo cual tampoco era un funeral.
-¿Cómo fue la experiencia del 2012?
-Fue un año estresante porque había una expectativa muy grande. Cuando analizo fríamente, digo que fue un buen año porque terminamos entre los cuatro primeros, perdimos con el campeón y con nuestro equipo diezmado. Pero claro, la expectativa desde el primer momento era que se podía y que se iba a ganar. Entonces hubo un estrés mayor, que yo no sabía como iba a ser porque nunca lo había vivido.
-¿Qué conclusiones sacás?
-El ser humano comete equivocaciones, no hicimos todo perfecto, porque no existe hacer todo perfecto. Aunque creo que hubo muchas más cosas positivas que negativas. Estamos en un segundo año en el que, con Mariano (Zabaleta, subcapitán), tenemos mas experiencia. Estoy con las mismas ganas. Me gusta este puesto y me siento honrado de ser el capitán.
-¿Cuál es la diferencia entre el capitán y el jugador?
-La mayor exposición y responsabilidad siempre la tienen los jugadores. Como capitanes, nuestra función es diferente. Nosotros acompañamos. El verdadero protagonista es el jugador. Es incomparable la presión que puede tener un jugador de tenis con un capitán.
-¿Qué se busca mantener y cambiar este año?
-Debemos mantener la unión, la humildad, el contacto con los entrenadores que también son los que nos ayudan a llevar el día a día con los jugadores y la relación con ellos. Las cosas para cambiar quedan internamente en nosotros.
-¿Cómo tomaste la baja de Del Potro para todo el año?
-Son decisiones personales que hay que respetar. Juan Martín fue claro en su elección de no participar. De todas maneras él lo sabe, tiene las puertas abiertas para formar parte del equipo cuando quiera. El diálogo sigue abierto.
-Vos fuiste un jugador que peleó en el top ten, ¿es incompatible pelear circuito y Davis?
-Yo no me puedo comparar con Juan Martín porque mi realidad como tenista fue realmente diferente. El es un jugador que va a un torneo y va a ganarlo, en cuanto a la expectativa de ganar un Grand Slam. Yo iba a tratar de llegar lo más lejos posible. Lo que sí te puedo decir es que yo sufría jugar la Davis y me gustaba mucho, pero no puedo ponerme en la piel de Juan Martín y decir si son compatibles las dos cosas.
-¿Te ilusionás con tenerlo más adelante, más allá de su determinación?
-Ojalá que cambie su decisión. Yo en este momento no puedo opinar de eso y no estoy pensando en Del Potro. Estoy pensando en el equipo que tenemos y en cómo hacemos para ganarle a Alemania. Ojalá que pasemos y cuando venga la siguiente instancia, las puertas estan abiertas para todos los jugadores.
-¿Qué opinás del equipo que tenés hoy por hoy?
-Es el mejor equipo que podíamos haber formado. A principio de año, los jugadores todavía están en rodaje, con pocos torneos encima. David (Nalbandian) no juega desde agosto. Pico no pudo cumplir una buena pretemporada porque tuvo algunos problemas físicos, pero la verdad es que rinde mucho más que en cemento. El accidente de Leo Mayer que fue muy tonto (se quemó con pirotecnia). Berlocq, con inconvenientes físicos. Confío en que vamos a llegar de la mejor manera.
-¿Cuál es la premisa para este año?
-Nos planteamos tratar de seguir forjando unión de grupo y marcarles a los jugadores que en el tenis se puede ganar o perder. Si se pierde, no pasa nada, y si se gana, mejor.
-¿Se puede alcanzar la Ensaladera con este cuarteto?
-Sin Del Potro merman las posibilidades, pero la Copa Davis ya ha dado muchas sorpresas. Por qué no se le puede dar a Argentina...
Domingo, 27 de enero de 2013