EN CIUDADES CERCANAS LOS CONTROLES SON NULOS
Alerta por casos de leishmaniasis en Empedrado, Mercedes y La Cruz
Contabilizan 14 los canes infectados en Empedrado en lo que va del año; el próximo martes continuarán los bloqueos y toma de muestras cerca de la costa del ríos. En días siguientes desde Salud Pública capacitarán a veterinarios y vecinos de Bella Vista ante la presencia de casos sospechosos. Esta situación que es similar a la surgida en el año 2009 en la costa del Río Uruguay, Santo Tomé y Paso de los Libres en particular se vuelve a repetir.
Mientras tanto la prevención y los controles en la ciudad administrada por el Intendente Vischi siguen siendo nulos a pesar de que ya se contabilizan por lo menos 10 casos positivos, con la evidente intención de esconder una realidad que se hace más evidente cada día que pasa, algo así como meter la basura bajo la alfombra.
La leishmania es una realidad desde hace unos años en la provincia y en lo que va del año se vuelve a acentuar su presencia en algunos puntos geográficos, en esta oportunidad el foco es Empedrado, que desde diciembre a la fecha contabiliza 14 casos confirmados de perros infectados, por lo que tanto desde el Ministerio de Salud Pública como desde las áreas municipales insisten a la población en la limpieza de los ambientes para evitar la proliferación del vector.
Cabe recordar que durante el último martes, personal de la cartera sanitaria provincial, con apoyo del personal de la Comuna empedradeña, estuvo realizando tareas de control en la zona de la plaza San Martín, con el bloqueo en los lugares donde se confirmaron cinco casos días atrás (más uno en diciembre), con visitas a los domicilios y el contacto con los vecinos, así como la toma de muestras de sangre en perros.
De ese trabajo, ayer se conocieron los resultados, de los que “dieron ocho casos positivos, sobre 64 muestras”, informó a El Litoral el veterinario del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Alexis Burna. En este sentido, los casos totalizan 14, en lo que va del año. Por ello, aclaró que no es un panorama de alerta, sino que “es una situación para ocuparse, hay que seguir con los controles y los vecinos deben colaborar con el saneamiento ambiental”.
Respecto del destino de los animales, el especialista indicó que a los seis primeros “se les practicó la eutanasia”, y se estima que lo mismo ocurra con los ocho restantes. Seguidamente aclaró: “Esto depende de la ordenanza de cada Municipio, lo que recomendamos es la eutanasia, en caso de que se lo mantenga vivo al animal hay que seguir un protocolo de protección, se le debe colocar el collar y la pipeta y no debe salir de noche”.
Más control
El próximo martes continuarán las acciones sanitarias en un sector lindante a la costa del río Paraná. “Vamos continuar con la toma de muestras, haremos un nuevo bloqueo en esa parte de la localidad”. Seguidamente explicó que “el Municipio se encarga de avisar en los días previos a los vecinos el lugar donde se hará el operativo y el día de la actividad, los agentes recorren las viviendas e informan a las personas”. Cabe indicar que cada ciudadano debe concurrir con su mascota al operativo y el personal veterinario, luego de hacer la extracción de sangre, confecciona una ficha con los datos del animal y de su propietario.
Si bien por el momento Empedrado es la localidad con mayor índice de casos confirmados, las recomendaciones y prevenciones son para todo Corrientes. “La leishmania está en la provincia, y hay que trabajar sobre eso, hubo casos en Mercedes, ahora tengo que analizar una muestra proveniente de La Cruz”. Además, confirmó que en los próximos días “vamos a ir a Bella Vista para dar charlas de capacitación a los veterinarios de la Municipalidad y privados, porque hay casos sospechosos, también vamos a hacer algunas muestras al azar y ahí dialogaremos con los vecinos”.
Finalmente, Burna insistió en la necesidad de conservar todos los ambientes de las viviendas limpios “ya que de lo contrario parece el mosquito con el vector de la enfermedad”. (surcorrentino)
Sábado, 26 de enero de 2013