CORRIENTES
ENSAYO TÉCNICO EN EL NUEVO CORSÓDROMO: Con casa propia, este viernes inician los carnavales correntinos
Se ultiman detalles para la puesta a punto del Corsódromo de Corrientes, que tendrá su noche inaugural este viernes 25 con el primer desfile de comparsas que marcará el inicio de los corsos correspondientes a los Carnavales Correntinos 2013.
Tras ser presentado en horas de la mañana el plan de seguridad y cobertura sanitaria previsto para el evento, ayer miércoles por la noche se concretó una reunión en el predio ubicado en inmediaciones del aeropuerto local “Fernando Piragine Niveyro” situado sobre la. Ruta Nacional Nº 12.
En representación del Gobierno Provincial se encontraban presentes la subsecretaria de Turismo, arquitecta Inés Presman; el director de Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud Pública, doctor Gustavo Imbelloni; y el señor Mario Piñeyro, a cargo de la coordinación.
Participaron además referentes del Ministerio de Gobierno, de la Policía de Corrientes, Bomberos y Defensa Civil.
Por su parte, también fueron convocadas autoridades de la Municipalidad de Corrientes, a fin de tratar aspectos inherentes al tránsito vehicular en la zona.
Durante el encuentro se coordinaron tareas vinculadas a la seguridad y al tránsito en el área comprendida a partir del primer acceso por Ruta 12 desde la Rotonda de la Virgen, siguiendo por Avenida Centenario, la entrada del Águila y Río Chico, donde van a estar ubicados los puestos camineros; como así también los dos accesos que va a tener el Corsódromo, tanto del lado de Aeropuerto como del Perichón.
Asimismo, articularon las pautas referidas a la seguridad dentro del predio, considerando que “se va a llevar a cabo todo lo que respecta a seguridad y emergencias médicas dentro del Corsódromo, no solamente para el público sino también para los comparseros. Vamos a trabajar con puestos y ambulancias y consultorios móviles, con médicos y paramédicos de la Provincia de Corrientes, en base a un plan que se ha articulado con distintas áreas del Ministerio de Salud. Y también en lo que respecta al accionar de Bomberos y Defensa Civil, en todos los aspectos que tienen que ver con la prevención”, explicó Piñeyro en la oportunidad.
“Antes del evento se está haciendo el control de todo lo que es el armado de tribunas, en tanto que mañana viernes en horas de la siesta se va a hacer el control de cada uno de los carros de las comparsas y agrupaciones musicales, como también se va a verificar que en los carros de sonido se encuentre adecuadamente acondicionada la instalación eléctrica y los respectivos matafuegos debidamente cargados para cualquier contingencia”, acotó el funcionario provincial.
Los beneficios de tener “casa propia”
En este sentido, el referente de la Secretaria General de la Gobernación a cargo de la coordinación vinculada al Corsódromo, manifestó: “Estamos muy ansiosos de debutar en esta nueva casa, en este corsódromo, que es de todos los correntinos y que el Gobierno de la Provincia de Corrientes ha decidido hacer, ya que no tenía un lugar fijo y todos los comparseros tenían que andar deambulando en distintos lugares de la ciudad”.
“El gobernador de la provincia Ricardo Colombi se puso firme y tomó la decisión de que se construya este corsódromo, que este año tiene su primera etapa y que en los años subsiguientes se va a ir completando para que a futuro podamos tenerlo terminado, tal cual se está planificando y se viene supervisando desde la Secretaría General de la Gobernación”, indicó
Por su parte, Piñeyro enumeró las ventajas de poder contar este año con una casa propia para celebrar las Fiestas de Momo, diciendo: “Por un lado, el comparsero va a poder contar con un lugar fijo y va a saber de antemano dónde va a ser el próximo carnaval. Además, las comodidades que brindan este corsódromo son únicas, en el país no hay un corsódromo igual, ya que tiene 10 metros de ancho de calzada, de los cuales 8 metros corresponden a la pasarela y 1 metro de ambos lados en lo que respecta a pasarela técnica”.
“Además cuenta con una vereda al costado para que también puedan transitar los asistentes de los comparseros. Cuenta a su vez con dos calles colectoras laterales, paralelas a la pasarela principal, donde por una de ellas van a circular todo lo que son carros y carrozas, que es la que está ubicada del lado de los galpones) y por la otra van a transitar las ambulancias y carros de sonido”, puso de relieve el coordinador.
“Otra de las particularidades que lo hacen especial –prosiguió diciendo Mario Piñeyro- es que tiene un perímetro totalmente cerrado, o sea la seguridad que tenemos ahora no la teníamos en los otros lugares donde se hacía este tipo de eventos. Tiene estacionamiento propio, así que la gente, el turista, es decir tanto el correntino como el que venga a visitar Corrientes, van a tener la tranquilidad de dejar su vehículo en un lugar con buena luz, con la Policía de la provincia que va a estar cada uno de los detalles que tienen que ver con la seguridad.
“Otro de los detalles que hacen único a este Corsódromo es que cada comparsa y agrupación musical tiene su galpón propio y por ello durante todo el año van a poder trabajar tranquilos y no van a tener que estar preocupándose acerca de dónde pueden dejar sus carros”.
“Este corsódromo, en suma, cuenta con muchas bondades y año tras año en la medida que se vaya terminando de construir va a ir teniendo muchas más comodidades y va estar más acorde a los tiempos que corren”, concluyó.
Jueves, 24 de enero de 2013