CASI 500 EFECTIVOS HARÁN LA COBERTURA
Presentaron dispositivo de Seguridad y Sanitario para los Carnavales Correntinos
Un total de 420 efectivos, correspondiente a la policía provincial y agentes del sector privado, tomará parte del dispositivo de Seguridad en la Edición 2013 de los Carnavales Correntinos en esta Capital, que se iniciarán mañana jueves con el shows de comparsas en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” y que proseguirá el viernes con el desfile de comparsas en el flamante Corsódromo construido por el Gobierno Provincial en inmediaciones del aeropuerto “Dr. Fernando Piragine Niveyro” de esta capital .
También autoridades del área de Salud dieron cuenta de la cobertura que se hará en materia sanitaria, con un amplio operativo que abarcará ambulancias, móviles en distintos puntos con equipamiento y profesionales médicos
La presentación la efectuó el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa ofrecida al promediar esta mañana (miércoles 23) en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. Dijo que 250 de ellos harán la cobertura en el Corsódromo durante el desfile de las comparsas los días sábado 25, domingo 26 de enero. Viernes 1, sábado 2, viernes 8, sábado 9, domingo 10, lunes 11, viernes 15 y domingo 16 de febrero. En tanto que 170 serán asignados a la cobertura de los shows de comparsas en el anfiteatro Cocomarola los días Jueves 24 y jueves 31 de enero; 7 y 24 de febrero.
Además, como una manera preventiva se adoptarán algunas medidas y restricciones en materia de seguridad vial. Como ser velocidad que no supere los 40 kilómetros en la ruta 12 y caminos de acceso al Corsódromo; la prohibición de tránsito por la banquina, salvo las motos que solamente podrán circular por esa vía; como así también.
El dispositivo de Seguridad que contará con el servicio de 170 efectivos de la policía provincial, más 250 de Seguridad Privada contratada por la empresa Fénix, organizadora de los carnavales de este año.
Zócalos de Seguridad
Al realizar la presentación, el ministro Valdés expresó que la provincia no sólo construyó el Corsódromo, sino que el Gobierno ha trazado un dispositivo de Seguridad para estos carnavales, que consta de dos pilares fundamentales. “Uno es el externo que comprende la circulación de lo que es el acceso al Perichón, hasta lo que es el acceso a la Avenida Libertad (zona del Aguila). Ahí hemos colocado un corredor en el que tendremos 2 zócalos de seguridad, 1 en cada banquina, habrá personal con bastones lumínicos, chalecos refractarios y contará con vehículos de apoyo”.
“ También vamos a apostar efectivos policiales en lo que es el acceso a Avenida Centenario y la Rotonda de la Virgen de Itatí”.
“Se dispondrá de un esquema interno con agentes de seguridad privada que van a estar en el predio con efectivos de la policía provincial y en el exterior el dispositivo cuenta con 100 efectivos que desarrollarán la actividad principal en materia de seguridad. Acerca del otro escenario que corresponde a estos carnavales y que es el anfiteatro Cocomarola, el ministro Valdés informó que la seguridad privada va a estar dentro del predio con unos 100 agentes y la policía en los alrededores con unos 70 efectivos”.
Recomendaciones
El funcionario de gobierno advirtió que se encuentra prohibido estacionar en la banquina de la ruta 12 entre Avenida Libertad y el acceso al Perichón para lograr un acceso rápido y despejados ambas manos de ese trayecto.Que las motos circulen de regreso desde el Corsódromo hacia la ciudad por la banquina exclusivamente hacia Avenida Libertad, de manera que quede despejado únicamente para tránsito de los vehículos el trayecto hasta los accesos de Centenario y la Rotonda de la Virgen de Itatí. De manera tal que se minimicen los riesgos que puedan ocasionar ambos rodados (autos y motos) circulando por la cinta asfáltica.
“También se decidió restringir la velocidad a no más de 40 kilómetros por hora sobre ruta nacional 12 a fin de tener una circulación tranquila y de evitar posibles accidentes. En todas las franjas indicadas se encuentran totalmente prohibido el adelantamiento de vehículos, o sea que se va a tener que transitar en caravana. Más allá de los controles de rutina, la policía está autorizada a tomar al azar para el control de alcoholemia y que lleven puesto el cinturón de seguridad”, manifestó el ministro.
Alternativas de circulación
Los puestos de control estarán instalados en la zona conocida como El Aguila, otro en el control de la policía caminera cercana al aeropuerto. También en el control Ruta 5, en el ingreso a Paso de la Patria y donde se da la intersección con la ruta 5. “En caso de que se encuentra muy concentrada la circulación sobre ruta 12, vamos a tener dos rutas alternativas, una es la ruta a Santa Ana que conecta con la ruta 5 a la altura de Laguna Brava y el otro que es utilizado cuando hay mucha concentración de vehículos sobre Ruta 12 en el acceso de Paso de la Patria hacia la ruta 5 a San Luis del Palmar”, dijo el doctor Valdés, quien indicó que destacaran también bomberos voluntarios con las autobombas no sólo cerca del Corsódromo, sino también con bomberos de Paso de la Patria en la zona de ruta 12 y acceso a la villa turística y en inmediaciones de la ruta 5 en San Luis del Palmar.
Operativo del área salud
El doctor Gustavo Imbelloni, en su calidad de titular de la Dirección de Emergencia Sanitaria, tuvo a su cargo la presentación de lo que será la cobertura sanitaria prevista para el evento, a realizarse en el nuevo Corsódromo ubicado en Cambá Punta, entre Ruta Nacional Nº 12 intersección Ruta Provincial Nº 43 .
En los dos accesos, tanto el lindante con el Aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro como el de la zona conocida como Perichón, a manera de prevención, se ubicarán móviles que permanecerán en el lugar antes, durante y después del espectáculo.
Es así que uno de los móviles estará asignado al sector vinculado al área del aeropuerto, en tanto que otro móvil, perteneciente a la Estación Sanitaria Santa Ana, va a estar ubicado en la zona del acceso al Perichón.
El personal de emergencia sanitaria va a estar distribuido en todo el predio, de manera tal que cubra toda el área donde se estima habrán alrededor de 12 mil personas. Van a disponerse a tal efecto tres consultorios móviles y cuatro ambulancias, dos de ellas situadas a ambos extremos de la pista de desfile, tanto en el ingreso a la misma como en el egreso.
Un consultorio móvil va a estar al final donde se produce la desconcentración de los comparseros, y otros van a estar en la parte media del corsódromo, tanto del lado del sector que da al aeropuerto como el que da al Perichón.
Las ambulancias en tanto, van a estar dispuestas de la siguiente manera: una en la zona del ingreso de los comparseros y las restantes donde están cada uno de los consultorios móviles.
También van a haber carpas sanitarias distribuidas en el predio y personal de promoción de la salud del Ministerio para brindar información permanentemente en caso de ser requerida
En caso de ocurrir alguna necesidad, los traslados se van a realizar a los siguientes nosocomios: Hospital Escuela, Hospital Pediátrico (dependiendo de la edad y patología de los pacientes), Hospital Vidal y Hospital Llano. El tiempo estimado para la evacuación desde el corsódromo cada centro de salud se estima en los 8 ó 12 minutos, dependiendo del tránsito en ruta.
De acuerdo a la gravedad del caso, se realizaría el correspondiente corredor sanitario, establecido en forma conjunta entre la Policía de la provincia y personal de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes. Del operativo de salud participarán, además de la Dirección de Emergencia Sanitaria y la Dirección de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, también las diferentes instituciones sanitarias de la Zona Sanitaria Nº 1.
Autoridades
Estaban presentes los ministros de Gobierno, Gustavo Valdés, y de Salud Pública, Julián Dindart; los subsecretarios de Turismo, Inés Presman, y de Seguridad, Guillermo Wyler; el jefe de Policía, Juan Alfredo Ojeda; el jefe de Emergencias Sanitarias, Gustavo Imbelloni ; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez.
La arquitecta Inés indicó que la Subsecretaría de Turismo dispondrá de dos stands de información que estarán instalados en los accesos zona Perichón y zona Aeropuerto. En ellos se proporcionarán datos relacionadas a la gastronomía, hotelería y servicios para los turistas y visitantes; además se brindarán otros atractivos que ofrece nuestra provincia para el turismo.
A su vez, Eulogio Márquez pidió prudencia a la gente, que sepa aceptar las medidas preventivas para evitar posibles accidentes e instó a la gente de prensa a difundir las restricciones en materia de velocidad y a la prohibición de estacionar vehículos en las banquinas.
Miércoles, 23 de enero de 2013