BALANCE GENERAL
Chamamé: 130 mil espectadores en la Fiesta y más de 1 millón de personas la siguió por la web
Desde el Gobierno Provincial destacaron el éxito de la propuesta. A las decenas de miles de asistentes al anfiteatro, la bailanta y las peñas, se sumaron cientos de miles de seguidores por internet, además de la transmisión televisiva.
Más de 342.600 personas vieron contenidos del evento en Facebook y otras 684.950 siguieron la experiencia #sapucay en Twitter. La Fiesta del Chamamé fue 10 veces consecutivas Trending Topic en Argentina. Por Chamame.tv, siguieron la programación en 17 países del mundo.
Después de 10 noches de celebración en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, la edición 23 de la Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR llegó a su fin, y según informaron desde el Instituto de Cultura de Corrientes, pasaron más de 130 mil personas por los distintos escenarios chamameceros que incluyeron además la bailanta en puente Pesoa y el circuito de peñas.
Sumados a ellos, más de 1.100.000 personas siguieron la Fiesta a través del internet, llegando a decenas de países del mundo y marcando el rotundo éxito de la propuesta cultural del Gobierno Provincial, encabezado por el gobernador Ricardo Colombi.
El balance realizado por la organización de este evento que crece año a año fue altamente positivo, y según señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, “en estos días estamos haciendo una evaluación, asumimos que hay determinados detalles que pulir”, indicó, para además resaltar que “significó todo un desafío que la fiesta dure 10 noches, y ahora tenemos por delante otro desafío mayor porque tenemos que pensar en 12 noches para el 2014”.
El funcionario hizo hincapié en el acompañamiento del público y la calidad de los artistas que siempre respetaron al género. También la excelencia de la puesta escenográfica, con innovaciones como la pasarela central y las plataformas para baile, además de la tecnología de última generación en las pantallas y la iluminación que permitieron una utilización y ambientación integral del espacio del anfiteatro Cocomarola.
Subrayó la cantidad y calidad de propuestas que se sumaron a la Fiesta Grande y que desparramaron la celebración chamamecera por toda la ciudad. Así, además de la bailanta en el puente Pesoa y el circuito de peñas, se desarrollaron foros, jornadas dedicadas a libros sobre chamamé, un mercado del chamamé, una clínica de danza, muestras en los museos, el chamamé solidario, una peregrinación náutica, el Chamamé Rave y el Chipacity –fiesta electrónica y alternativa-, y la bailanta y elección de Reina Nacional del Chamamé en la Costanera Sur.
Números impresionantes
Los números también hablan de la Fiesta Grande. Por el mayor escenario chamamecero pasaron 240 artistas, y un grupo importante de ellos se presentó también en las peñas. Asimismo, cerca de un centenar de artistas más se presentaron en el marco de la bailanta chamamecera del Puente Pesoa.
El arquitecto Gabriel Romero destacó además la utilización de la tecnología y las herramientas virtuales porque favorecieron la interacción con el público, y a través de las redes sociales consiguieron un impacto en la convocatoria, además de permitir que personas de todo el mundo tengan la posibilidad de ver y disfrutar de la Fiesta del Chamamé.
La televisación fue un aspecto clave para la difusión del evento. En esta oportunidad, como ya ha ocurrido en otras ediciones, se contó con la señal de TN para difundir, alternativamente con su programación desde las 21 hasta las 4 de la madrugada.
También a través de la TV Educativa de Brasil se duplica la oferta en Río Grande Do Sul y Mato Groso do Sul, hasta las 4 de la mañana; transmitiendo para un público que se estima en alrededor de 20 millones de espectadores. Otro tanto se hará a través de la televisión pública de la hermana República del Paraguay.
“Por otro lado tenemos todos los canales municipales que reciben gratuitamente la señal. El Gobierno de la provincia puso a disposición en el satélite de quien quería bajar la señal, así que prácticamente todos los canales del Litoral transmitieron íntegra la fiesta”, resaltó el funcionario.
Además de este esquema diseñado y puesto en marcha, más de 60.050 personas de 17 países del mundo vieron la Fiesta Chamamé por Chamame.tv. Entre los países con mayor cantidad de conexiones figuraron Argentina (41.790), Paraguay (6.200), Uruguay (5.200), Brasil (1.800), Chile (1.600) y Estados Unidos 950.
Del mismo modo, internet profundizó su alcance y se transformó en una herramienta fundamental para llegar a otros cientos de miles de personas. Más de 26.650 personas vieron contenidos de la Fiesta Chamamé en Youtube, en tanto que otras 342.620 personas siguieron los contenidos de la Fiesta en Facebook.
Desde el Instituto señalaron en este sentido que una imagen de Luis Landriscina fue la fotografía más veces comentada en Facebbok, por 2,127 perfiles; en tanto que 11.164 personas hablaron sobre la fotografía que consignaba: “¿Qué significa para vos el chamamé?. Dejanos tu corazón aquí #sapucay5”.
Por otra parte, 684.950 personas siguieron la experiencia #sapucay en Twitter, 363.675 mujeres y 242.450 hombres. Así, la Fiesta del Chamamé fue 10 Veces consecutivas Trending Topic en Argentina #sapucay.
El Deck 2.0 del Instituto de Cultura recibió 2.400 sms desde distintas partes del mundo, siendo el más lejano el mensaje enviado por una empedradeña en Arabia Saudita. La Carpa 2.0 generó además 10.262 tweets y 126 posts.
Martes, 22 de enero de 2013