TURISMO
DESTINO CORRIENTES 2013: Visitar Corrientes y alojarse en estancias con tradición: una alternativa imperdible
Las Estancias de Corrientes abren sus puertas a turistas y visitantes, todo el año , para compartir la vida cotidiana, tareas y trabajos del campo, ofreciendo la tradicional calidez correntina, cómodos alojamientos, deliciosas comidas tradicionales y todo tipo de actividades
La Provincia de Corrientes cuenta con diversidad de Alojamientos Hoteleros y Extrahoteleros a lo que se agrega que tanto la Localidad de Paso de la Patria como la de Ituzaingó ofrecen Casas de Fin de Semana , para quienes planifiquen una estadía familiar o en grupos de amigos.
La arquitectura de las Estancias varía según la descendencia y tradición de sus propietarios; algunas son de épocas jesuíticas y muchas de estilo colonial. Es muy común encontrar las típicas galerías exteriores rodeando la casa principal y algunas ofrecen frescos patios interiores y amplias instalaciones.
Los destinos más elegidos para disfrutar Turismo Rural son Esquina, Yapeyú, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Itatí y Loreto.
También otras localidades de la provincia desarrollan el Turismo Rural: Curuzú Cuatiá, Berón de Astrada, La Cruz, Goya , Colonia Carlos Pellegrini con una serie de Estancias que ofrecen principalmente actividades relacionadas al Ecoturismo, y a la Pesca Deportiva.
Las Estancias ofrecen un amplio menú de opciones que tienen que ver con las actividades agropecuarias, rurales y de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; conocimiento sobre las razas bovina y ovinas, arreo, doma, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos. También es posible disfrutar de otras actividades como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, en sulky y carruajes, en lanchas, canoas y gomones, caza y pesca.
Muchas están ubicadas sobre las márgenes de los ríos que enriquecen sus paisajes, ofreciendo un entorno incomparable para la pesca.
Al optar por alojarse en una Estancia se pueden realizar travesías, safaris fotográficos , si están ubicadas sobre las márgenes de los ríos, ofrecen un entorno incomparable para la pesca., avistaje de flora y fauna, paseos guiados a pie, a caballo o en embarcaciones, además de poder apreciar los pintorescos cascos coloniales de los Municipios de Corrientes.
Algunas Estancias ofrecen la posibilidad de realizar exclusivos paseos guiados sobre las Lagunas Luna y Galarza, en los Arroyos Isirí y Yacaré; caminatas en montes y pastizales, paseos a caballo y carro; avistajes de aves, ciervos de los pantanos, yacarés, carpinchos, lobitos de río, venados de las pampas y monos, y por supuesto las tradicionales tareas rurales.
SABORES CON PAYE
En gastronomía honrando al Eje Comunicacional impulsado por esta Subsecretaría de Turismo: “Sabores con payé” cada Corredor o Micro Región Turística y cada Destino se destaca por sus exquisitas Propuestas.
Antonio Torrejón uno de los referentes en materia turística a nivel de Latinoamérica afirma que la gastronomía es uno de los principales motivos desencadenantes del turismo, dado que “el estomago es la memoria de mayor perdurabilidad en el ser humano.”
El ejemplo más significativo, de la relación Turismo-Gastronomía, es la realización anual en Francia de las Chaine dfs Rotisseurs, con calendarios anuales que convoca con sus sabores de la edad media a los conocedores muy trascendentes del mundo, vinculados con el turismo y las comidas.
En los mejores hoteles del mundo, la gastronomía es el factor mas apreciado por su calidad y motivo de especial prestigio.
Asimismo, también perduran la fama y reconocimiento de aquellos otros restaurante de tipo familiar donde se preservan genuinas tradiciones y recetas, que ocupan a los miembros de las familias de generación en generación , transmiten el clima de aquellos espacios con sus aromas , sabores, vajillas y la particular atención personalizada.
La gastronomía es un tema esencial en la promoción turística y se advierte en las folleterías, donde las mesas con sus manjares a menudo superan el espacio de los paisajes naturales que se promueven-
En nuestro país, con marcadas regiones, como el NEA, NOA, Cuyo, la región central ,y Patagonia , las opciones gastronómicas son muy diferentes. En parte por la presencia de los insumos característicos de la región que por la herencia guaranítica adquieren una definida singularidad (mandioca y derivados, como el chipá, el maíz y las formas de prepararlo- mbaipy, las frutas como el mango, el mamón, a la que se sumó la riqueza gastronómica de los inmigrantes.
A pesar de la masificación del turismo en estos días, la comida mantiene un poderoso valor de convocatoria, atrayendo las distintas regiones por sus particulares características gastronómicas. Por tal causa ante el avance de la macdonalización, de sándwiches y comidas prefabricadas, aquellas recetas elaboradas a fuego lento y que perfumaban la casa y el vecindario siguen cotizándose, como lo más valioso.
Obviamente, que como telón de fondo, la comida característica argentina buscada por el turista extranjero, es el asado, con sus particularidades, pero cada región ofrece sus sabores típicos.
En este litoral, sin embargo, mas allá de los Chipa en sus distintas variedades, falta integrar un menú con mayores opciones y mejor promoción. Ejemplo típico es nuestro Cordero sureño, mucho más sabroso que el promovido hermano patagónico y hoy desconocido y postergado a nivel nacional- O nuestros exquisitos dulces, de escasa promoción en el resto del país.
En Corrientes, existe una Guía Gourmet y gran variedad de restaurantes, comedores, parrillas y bares que invitan a probar los sabores de estas tierras. Es posible disfrutar de ricas picadas con chicharrón trenzado, pan con chicharrón o el infaltable queso de chancho, además del tradicional mbaypú y todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui. Se pueden degustar también las diversas formas de preparación de la pesca local: surubí, pacú, dorado, ya sea a la parrilla, en milanesas, empanadas, o chupín.
En las Estancias correntinas se pueden disfrutar los mejores asados, un buen asado a la estaca, incluyendo cordero mesopotámico correntino, empanadas correntinas pero también ofrecen una gran variedad de guisos de campo, guisos troperos chicharrón en las picadas , frescos pescados de río hechos a las brasas, exquisitos dulces regionales como lima, andaí, quinoto, batata, mamón en almíbar y los pastelitos de queso, algunos de los postres que ningún turista debería dejar de probar.
Son imperdibles los fogones y las peñas o enramadas chamameceras matizados con mate y chipá o torta frita.
Se pueden saborear el dorado, el pacú (a la parrilla), SURUBÍ (milanesas y empanadas) o también a través del chupín.
Un excelente mensaje a correntinos, turistas y visitantes: no olvidar que con calidad y seriedad, y en espacios adecuados, premisas insoslayables, la gastronomía, puede significar una importante salida laboral que mantenga tradiciones y enriquezca la oferta turística., junto con su música, sus artesanías y esta particular idiosincrasia de las herencias guaraníticas.
Informes Turísticos:
Oficina de Informes Turísticos: Subsecretaría de Turismo Provincial
Calle 25 de Mayo Nº 1330 – Corrientes – República Argentina - MERCOSUR
Tel.: 0379 – 4427200 / 4476036 / 4476037 – Interno 107
Horario de atención: de 8.30 a 13.00 hs y de 16.00 a 21.00 hs.
Web: www.corrientes.gov.ar
Factbook: Corrientes Intensa
Canal Metro: “Viví Corrientes: una provincia por descubrir”
Terminal de Transportes Públicos de Pasajeros: AV. Maipú s/n Corrientes, Corrientes
TEL: 0379 – 442108
Oficinas de Informes Turísticos: Aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro.
Martes, 22 de enero de 2013