LAS PRUEBAS A LOS 7 PACIENTES CORRENTINOS DIERON NEGATIVO
Descartaron los casos sospechosos de dengue, pero sigue el riesgo de brote
Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que ninguno de los casos en estudio se confirmó, tras las pruebas realizadas en laboratorio. Las tareas de vigilancia en centros de salud continuarán y se evaluará como posibles infectados a todos los que tengan síntomas febriles. Los casos sospechosos de dengue que fueron reportados la semana pasada desde Corrientes fueron descartados. Según informaron desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, las pruebas de laboratorio fueron negativas.
Pese a que las sospechas de dengue fueron descartadas, el riesgo de que se produzca un brote o de que aparezcan casos de la enfermedad en Corrientes sigue siendo alto. Para evitarlos, durante el resto del verano continuarán las tareas de vigilancia en los centros de salud, donde se evaluarán a todos los pacientes con síntomas febriles como potenciales portadores del virus del dengue.
En el último parte de situación de dengue en Argentina del Ministerio de Salud de la Nación, se informó que Corrientes reportó en lo que va del año 7 casos sospechosos de la enfermedad. La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Natalia Montiel, aseguró ayer a El Litoral que, tras las pruebas de laboratorio, todos estos casos fueron descartados.
"Se trataba de casos de síndrome febril inespecífico que, dentro del trabajo de vigilancia que estamos realizando, fueron calificados como sospechosos de dengue, pero finalmente fueron descartados", aseguró la funcionaria. Según explicó, a cada uno de los pacientes se les tomaron dos muestras de sangre, con una semana de diferencia entre una y otra, y todas tuvieron resultados negativos.
Con respecto al origen de los casos sospechosos, Montiel informó que la mayoría correspondía a centros de salud de Capital.
La funcionaria señaló que desde fines del año pasado, se están aplicando tres estrategias de monitoreo de la enfermedad, que dieron buenos resultados durante las temporadas anteriores, en las que sólo se detectaron casos aislados de dengue. "Se hace vigilancia de laboratorio, vigilancia de síndrome febril y vigilancia de pacientes con síntomas que tengan antecedentes de viaje a países vecinos donde hay brotes activos", repasó la responsable de Epidemiología.
En ese sentido, recordó que "toda persona que ingrese a la consulta con un cuadro que pueda hacer pensar en dengue y que tenga antecedentes de viaje a las zonas de riesgo, es inmediatamente sometida a los estudios para comprobar o descartar que padece dengue.
Otra de las medidas que se reforzaron, como parte de la campaña preventiva, es la colocación de nuevos carteles en los centros de salud. "El material gráfico repasa los síntomas del dengue, para que tanto los médicos como los pacientes tengan presente la enfermedad al momento de hacer la consulta", señaló la funcionaria.
Fumigaciones
Desde el último fin de semana, el Ministerio de Salud del Chaco inició un operativo de pulverización con insecticida a los vehículos que ingresan a la provincia, tras haber cruzado el puente "General Belgrano". La responsable del área de Epidemiología de Corrientes adelantó que este tipo de medida no será imitada a nivel local, ya que la consideran poco efectiva.
"Fumigar los autos no sirve demasiado porque el mosquito también puede ir adentro del auto y pulverizando un producto sobre las ruedas, no es mucho lo que se combate", opinó la funcionaria.
En ese sentido, consideró que la fumigación es una herramienta que debe ser utilizada con prudencia.
"La fumigación en todos lados, sin criterio, no sirve. Tiene que ser una herramienta de bloqueo o una medida preventiva en casos muy específicos, como el de la Fiesta del Chamamé.
Allí se reunió gente de todas las provincias y de países vecinos que están teniendo brotes, por eso se fumigó para evitar que haya mosquitos adultos circulando, en caso de que alguien esté incubando dengue.
Pero fumigar indiscriminadamente no es un criterio apropiado desde el punto de vista epidemiológico", consideró Montiel.
Martes, 22 de enero de 2013