CORRIENTES
“La evaluación es muy positiva, teniendo en cuenta el gran acompañamiento del público y la calidad de los artistas chamame
Durante la última noche de la Fiesta Nacional del Chamamé, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, a manera de balance preliminar, manifestó que “la evaluación es muy positiva, teniendo en cuenta el gran acompañamiento del público y la calidad de los artistas chamameceros de relieve nacional e internacional.
Por supuesto asumimos determinados detalles que tenemos que ajustar para la próxima edición, pero estamos muy contentos. Sabemos que era todo un desafío hacerlo durante 10 noches y lo será aún más, como lo anunció el gobernador de la provincia, con 12 noches previstas para el 2014”.
En cuanto a las innovaciones realizadas en torno de la escenografía, pasarelas, plataformas para baile, pantallas, e iluminación, el funcionario comentó que en el Anfiteatro Cocomarola este año “ha habido una utilización y ambientación integral del espacio, con la incorporación de plataformas que de alguna manera ganan metros cuadrados para todo el predio y todo el escenario, fundamentalmente, por eso estamos muy conformes y hay que reconocer el trabajo de todo un equipo que durante meses estuvo trabajando para el desarrollo de esta fiesta”.
Chamamé 2.0
En este punto, el arquitecto Romero destacó que la tecnología y herramientas virtuales permitieron durante las sucesivas noches de la fiesta ir interactuando a favor de la comunicación, a través de las redes sociales que fueron de gran impacto para la convocatoria.
“Somos los pioneros en incorporar a las fiestas populares la tecnología, esto nos permitió interactuar, desde nuestra página en Internet, con Twitter que posibilitó tener seguidores en todo el mundo y nos permitió comunicarnos de una manera muy especial con una generación para la cual estos códigos son normales y muy actuales”, puso de relieve el titular de la cartera de Cultura.
Tradición y vanguardia
Con respecto a la incorporación de nuevas expresiones a la fiesta, Romero opinó: “La idea es que todo sea chamamé, creo que no hay discusión en eso y después con los estilos y diferentes vertientes del chamamé por su puesto le tenemos que dar el espacio a todos porque de eso se trata. Nosotros apuntamos a ser la Capital Mundial del Chamamé y eso implica la convivencia de estilos, públicos, edades y un espectro muy amplio de posibilidades”.
“Para nosotros este año por ejemplo es muy importante la inculpación del Uruguay porque es un país que al sumarse hace crecer esta fiesta Mercosuriana, sobre todo porque tiene una visibilidad amplia en un territorio muy extenso”, acotó al respecto.
Cada vez es un desafío mayor
En cuanto a lo que se aspira para el año próximo, el presidente del Instituto de Cultura remarcó que “hay un equipo de creativos que va pensando las innovaciones que se pueden incorporar. Primero se hará una evaluación de la fiesta que acaba de terminar y entonces vamos a ver todos los detalles. Este años hubo muchos aciertos y algunos errores, pero lo importante es el crecimiento que la fiesta tuvo desde el punto de la cultura, el chamamé y lo que significa todo esto para los correntinos”.
Convocatoria
Según estimaciones, en cuanto a cantidad de público asistente a la Fiesta del Chamamé este año, se calculó que “alrededor de 120 mil personas habrán pasado por el anfiteatro”
“Hasta el día jueves unas 75 mil personas, en tanto que el viernes y sábado más de 15 mil por noche; mientras que lo del domingo estaría superando a 12 mil personas”, dijo.
Lunes, 21 de enero de 2013