Dijo el embajador cubano
"Argentina es un santuario en educación universitaria"
Jorge Néstor Lamadrid, tras reunirse con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que "Argentina es un santuario en educación universitaria donde asisten decenas de miles de jóvenes de toda Latinoamérica". "Toda la educación pública en Argentina es emblemática y tiene una fortaleza enorme, pero dentro de ella la universitaria es un ejemplo. Hay muy poquitos países en nuestra región donde la educación superior puede considerarse pública", señaló el embajador a Télam. A modo de ejemplo, Lamadrid detalló que "existen estudiando aquí más de 26 mil colombianos, lo que convierte a la Argentina en el país donde Colombia tiene más personas formándose".
En este sentido el embajador destacó la red de universidades nacionales que existen en el interior del país así como las que se crearon estos últimos años en el conurbano bonaerense donde “los programas y los docentes son de altísimo nivel”.
"Esto marca un espíritu de educación con los brazos abiertos, como el que tenemos en Cuba, que recibe también a miles de estudiantes de toda Latinoamérica y el Caribe", sostuvo.
Lamadrid se reunió esta mañana con el ministro Sileoni para invitarlo a la Primera Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizará en febrero en La Habana bajo el lema "Educación para todos".
"Todavía tenemos muchos atrasos que superar en nuestra región, que sigue siendo la que tiene una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, en esa misma medida hay inequidad en el alcance de las posibilidades educativas de sus poblaciones y hay analfabetismo", sostuvo Lamadrid.
En este sentido, aunque advirtió que tanto Argentina como en Cuba los índices de analfabetismo son muy bajos, señaló que “todavía hay un remanente de la población que está en esa oscuridad, y ocuparnos de esos ciudadanos y de que todos tengan educación de calidad es un objetivo”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional calificó al encuentro que se realizará en La Habana como "un escenario muy motivador en una América que ha re-encontrado su hermandad originaria".
Sileoni agradeció los elogios de Lamadrid y afirmó que "si bien tenemos muchas cosas que nos producen orgullo, también hay deudas" y refirió a que "aunque técnicamente Argentina está libre de analfabetismo porque su porcentaje es bajo (1,9), "tenemos que hacer el esfuerzo para llegar a esos 600 mil argentinos".
"A diferencia de Cuba que desde hace más de 50 años le ha dado suma importancia a la educación y tiene plena cobertura en la primaria y en la secundaria, nosotros todavía tenemos dificultades en estos niveles, no tanto de cobertura sino de egreso", agregó.
En este sentido, el ministro evaluó que la reunión con sus pares regionales "es una oportunidad para aprender, para exponer con profundidad luces y sombras, para advertirle a otros que hay caminos que no conviene andarlos porque no tienen resultados, para escuchar qué cosas han salido bien en otras experiencias".
Bajo el lema “Educación para todos”, en la reunión de ministros que se realizará el mes próximo en La Habana, se abordarán temas como la calidad de la educación, las políticas públicas para combatir el analfabetismo, la preparación de los jóvenes para la vida, la superación y la capacitación de los docentes.
Viernes, 18 de enero de 2013