UTILIZARÁN INSUMOS NACIONALES
El Gobierno prometió renovar 7 mil kilómetros de vías de tren
El plan de modernización del sistema ferroviario contempla la fabricación de vagones de carga y coches de pasajeros, como parte de un intento por sustituir insumos importados. Se estudia, además, la producción de rieles.“El plan, de ´Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina´, apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi.
El mismo incluye una renovación de 1.500 kilómetros de vías en 2/3 años como un objetivo de mínima y un objetivo ampliado de 6.900 kilómetros, la renovación de material rodante y señalización para el sistema metropolitano, de larga distancia y de carga.
La primer etapa del plan, en tanto, se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.
En la oportunidad, Giorgi aseguró que "va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes (los empresarios) todas las herramientas para facilitar esa inversión pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes".
Al respecto consideró que "eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario".
De este modo, Giorgi se dirigió a los empresarios que concurrieron este mediodía al microcine del Palacio de Hacienda para interiorizarse de este plan para la red ferroviaria y sumarse a partir del 30 de enero próximo a las Mesas de Trabajo implementadas por la cartera de Industria.
El 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías.
La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas, mientras que el 27 de febrero se reunirá el grupo de sistemas de señalamiento.
Estas mesas de trabajo estarán integradas por los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la secretaría de Transporte, y los Institutos de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (IMPI).
Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que otorga préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.
"Esta política que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo", manifestó la ministra.
Jueves, 17 de enero de 2013