“Nuestro gran enemigo es el tiempo”.
MIENTRAS SIGUE A LA ESPERA DE LA DONACION: Renzo cumplió tres meses conectado al corazón artificial
Hace 20 días que el pequeño de apenas 2 años no tiene las vías de oxígeno y el jueves salió por primera vez al aire libre. La familia dice que físicamente está bien pero advierte: “Nuestro gran enemigo es el tiempo”. La necesidad del órgano es urgente.
Ayer se cumplieron tres meses de la intervención que le prolongó la vida a Renzo Salvatore. Este pequeño correntino de apenas 2 años sigue conectado a un corazón artificial, una máquina que le permite vivir mientras espera la donación de un corazón para conseguir tener una vida plena y feliz junto a su familia. “Pero nuestro gran enemigo es el tiempo”, remarcó Jorge Ramos, el abuelo del niño.
Si bien se mantiene estable, la necesidad de un órgano es urgente, además de ser su única posibilidad de seguir con vida. Pese a la máquina, después de mucho tiempo pudo salir de la zona de aislamiento en la que se encontraba y pasar a un patio interno del hospital Garrahan donde se encuentra internado desde el año pasado. “Físicamente está bien -contó el abuelo- camina, y la recuperación de la ACV que tuvo es notable”.
Además está creciendo de estatura y el jueves salió por primera vez al aire libre. Hace 20 días que no tiene las vías de oxígeno.
Renzo es el niño número 28 en Argentina, conectado al Berlín. La máquina fue prevista para una vida útil de 6 meses pero los médicos argentinos que se convirtieron hasta en mecánicos del aparato, lograron prolongar este tiempo de conexión en algunos chicos.
Hay un muerto cada 4 minutos en la Argentina pero los donantes son pocos, la ciencia avanzó tanto que de un solo donante, se salvan muchas vidas.
A tres meses de la conexión de Renzo al corazón artificial, la familia del pequeño pide que se incentiven campañas de donación de órganos desde los ministerios, “Tenemos la capacidad médica y no hay conciencia de donación”, dijo Jorge a la web de El Litoral.
Sábado, 12 de enero de 2013