Baltasar Garzón
"Si se humilla ante un medio de comunicación debería dejar de ser juez"
El juez inhabilitado Baltasar Garzón aseguró que un magistrado “no puede ceder ante una presión”, y agregó que “si un juez se deja comprar o influir una primera vez, ya es débil para todas las que vienen”. En una entrevista realizada por Hebe de Bonafini para la revista de las Madres de Plaza de Mayo “¡Ni un paso atrás!”, el ex juez aseguró que los medios de comunicación “pueden influir muchísimo” en los jueces.
“Un juez que se deje llevar, que tenga miedo a las repercusiones y por tanto sea influenciable por lo que se escribe de él (si es atacado, si es criticado o incluso si es alabado con lisonjas sobre su trabajo) corre el riesgo de parcializarse y ser venal en sus decisiones”, destacó Garzón.
El ex magistrado además destacó que “cuando se humilla ante un medio de comunicación, que no ejerce de tal sino como un centro de poder, debería dejar de ser juez”.
“No puede ceder a una presión de ese tipo y los jueces débiles para mí no son ni podrían ser jueces: éstos deben tener un espíritu fuerte, convicciones a prueba de las más adversas de las adversidades”, aseguró el asesor del Tribunal Internacional de La Haya.
El miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados también afirmó que “no podemos distinguir entre jueces débiles y normales porque ya la expresión juez conlleva una certeza y una tranquilidad de espíritu, un cumplimiento de la ley frente a cualquier tema que se plantee. Lo que sucede es que muchas veces, algunos de ellos no hacen gala de sus principios”.
“Decía el ya fallecido Willy Brandt, canciller alemán del Partido Socialdemócrata, que ‘abrir la puerta a la primera injusticia es hacerlo a todas las que siguen’. Evidentemente si un juez se deja comprar o influir una primera vez, ya es
Sábado, 12 de enero de 2013