Recomendó que se la eleve a juicio oral
La Cámara confirmó los procesamientos por la tragedia de Once
El tribunal porteño caratuló a la causa por el accidente en la terminal de la Línea Sarmiento, donde murieron 51 personas, como “estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Ratificó los procesamientos de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y de los empresarios Sergio y Mario Cirigliano, entre algunos, e incluyó en esa figura al maquinista Marcos Antonio Córdoba, y al extitular de la CNRT, Eduardo Sícaro, quienes habían sido sobreseídos.
Según el fallo de la Cámara Federal, el motivo por el cual continúan procesados los exfuncionariosn nacionales es porque "no caben dudas" de que "se encontraban en cabal conocimiento de los términos contractuales y de las graves deficiencias que rodeaban la prestación del servicio por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a lo cual permitieron su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar la vergonzosa realidad".
Sobre el maquinista Córdoba, quien había sido sobreseído de en la causa, los camaristas evaluaron que "más allá del estado de la formación o incluso a partir de ello" hay "constancias que impiden sostener que (el imputado) actuó con la diligencia debida en la conducción de la formación".
Al extitular de la CNRT Sícaro, en tanto, se le cuestiona no haber adoptado "decisiones concretas y efectivas para evitar que una formación saliera a las vías en las condiciones en que se encontraba el tren" que chocó contra los parantes hidráulicos de la estación de Once y causó la muerte de medio centenar de personas, además de heridas en otras 700.
Según los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, la tragedia fue producto de "una concatenación de eventos" en la que se combinaron "una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado". Por este motivo también confirmaron los procesamientos "sin prisión" de los empresarios tanto de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de su controlante, Cometrans; de los exfuncionarios Jaime, Schiavi, Antonio Luna y el también extitular de la CNRT Pedro Ochoa Romero. Todos por la misma figura.
Además, recomendaron al juez Claudio Bonadío que "avance hacia el juicio oral para posibilitar que la decisión jurisdiccional que defina el hecho y sus responsabilidades llegue en tiempo oportuno".
El fallo también incluye un pedido a las autoridades públicas y los empresarios para que extremen los recaudos en el servicio: "Se espera de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de transportar pasajeros se involucren con las condiciones en que deben desarrollar la tarea adoptando un compromiso acorde a la función en respeto a la vida propia y ajena", dice el texto.
También pide a la Secretaría de Transporte que convoque a una instancia de diálogo con los trabajadores del sector y exige al Estado que "brinde apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medios adecuados para darles integral asistencia".
Viernes, 11 de enero de 2013