CAYERON UNOS 104 MILÍMETROS DE AGUA CUANDO LO NORMAL SON 50
Lluvia: ocasionó más problemas en Capital que en el interior
En San Luis del Palmar existe un alerta naranja por desborde del Riachuelo. Vialidad cortó el tránsito en Ruta 12 por desmoronamiento de la cinta asfáltica de un puente que comunica Goya con Perugorría. Minutos antes de las una de la madrugada del lunes las precipitaciones dieron inicio en la ciudad hasta llegar a su pico máximo pasadas las 3 de la mañana. Se contabilizaron un total de 104 milímetros de agua caída en Capital, lo cual provocó casi 1.000 evacuados en distintos puntos de la ciudad. En tanto que desde Salúd Pública monitorean las áreas afectadas.
Las familias se alojan actualmente en tres escuelas de la Capital en los barrios Laguna Seca, Mil Viviendas y Río Paraná y el Salón de Usos Múltiples del barrio La Olla. Se realizó asistencia de distintos tipos, como entrega de colchones, controles sanitarios y la provisión de alimentos.
Según reportes de Defensa Civil de la Provincia, las intensas lluvias perjudicaron más a la ciudad Capital que al interior provincial.
Fueron innumerables barrios anegados: Loma Linda, Virgen de los Dolores, Ciudades Correntinas, La Olla, San Jerónimo, San Antonio Oeste, Paloma de la Paz, algunos de los afectados.
Al decir de Eulogio Márquez, titular de Defensa Civil de la Provincia , “la acumulación de agua se dio por falta de mantenimiento y limpieza de los desagües”; mientras que Ricardo García de Protección Civil de la Comuna, señaló que, fue mucho el volúmen de agua caída en un corto período de tiempo”.
Lo cierto es que la situación impactó y generó cientos de familias con pérdidas de sus pertenencias en Capital.
En Ciudades Correntinas por calle Trento, hubo lamentos por las pérdidas y protestas por los problemas de acceso al barrio. Allí las máquinas trabajaron con intensidad para optimizar las calles. En Costa Esperanza otras 30 familias acudieron a la capilla San Cayetano, durante la madrugada al verse completamente inundadas.
Los problemas impidieron el normal desempeño de las unidades urbanas de transporte de pasajeros, que redujeron el servicio durante la mañana, hasta normalizarlo a la tarde.
Márquez dijo a época que hay antecedentes de lluvias similares en 2009 y 2010; pero la gran diferencia es que en esta ocasión se registró “sólo agua y no viento”. Lo normal, son precipitaciones de 30, 40, 50 y hasta 70, milímetros de agua caída; sin embargo en una madrugada la ciudad de Corrientes reportó 104.
San Luis del Palmar y problemas en el puente Goya-Perugorría
En el interior los reportes indicaron que en San Luis del Palmar, hasta ayer a la tarde, estaba en alerta naranja por peligro de desborde del arroyo Riachuelo, que se encuentra en 3.05 metros de altura, cuando lo normal es 1.10.
En medio de ese escenario existen cerca de 900 familias que se encuentran en riesgo de inundación, que habitan los barrios: Virgen del Rosario, Inmaculada Concepción, Cruz de los Milagros y San Cayetano.
De todas formas, David Rodríguez, de Defensa Civil de la localidad indicó a época que tras el cese de la lluvia registrada ayer a la tarde se estimaba la baja del caudal.
Mientras tanto, en otras localidades el agua no dio tantos inconvenientes. Tal fue el caso de Paso de los Libres donde cayeron 21 milímetros y Monte Caseros con 28.
En Ruta Nacional Nº12, a la altura del kilómetro 829, a raíz del fuerte temporal, la cinta asfáltica del puente se desmoronó y provocó el corte total del tránsito entre las localidades de Goya con Perugorría. En virtud de ello, las alternativas posibles para quienes emprenden un viaje desde Corrientes a Goya, son por Ruta 12, hasta el kilómetro 941 (empalme con Ruta Nacional Nº18) y desde allí por Ruta Nº27 y viceversa; desde Goya a Mercedes (o Curuzú Cuatiá), por Ruta Provincial Nº27 hasta la Ruta Nacional Nº123, continuando por ésta y viceversa.
Desde el sábado a la madrugada y hasta el domingo a la tarde, en la ciudad de Goya, cayeron unos 133 milímetros, aunque en algunos puntos de la ciudad se registraron precipitaciones mayores. Las adversas condiciones climáticas motivaron la suspensión de actividades culturales (Festival homenaje a San Baltasar) y deportivas (competencias de Aguas Abiertas), que habían sido programadas durante el fin de semana.
En ese contexto, se esperan que las condiciones mejoren y ahora queda optimizar los accesos para que las ciudades vuelvan a la normalidad.
Martes, 8 de enero de 2013