BALANCE NACIONAL DE OTRO AÑO RECORD PARA ARGENTINA
Donación de órganos: pese a los pocos operativos, Corrientes supera la media
El año que culminó no tuvo un buen balance en materia de donación de órganos para Corrientes, ya que se registró una brusca disminución con respecto a años anteriores y sólo se concretaron 16 operativos. La provincia fue desplazada de los primeros puestos del ranking argentino, pero igualmente superó la media nacional de 15,7 donantes por millón de habitantes.
La provincia tuvo un índice de 16,12 donantes por millón de habitantes en 2012, lo que la ubica por encima del promedio nacional de 15,7. El año pasado se registró un brusco descenso en materia de ablaciones, pero se destacó al Instituto de Cardiología por el trasplante cardíaco.
Aunque Corrientes perdió el título de la provincia más donante que ostentó por varios años, el Instituto de Cardiología fue destacado en el balance anual, ya que fue uno de los tres centros sanitarios del país que empezaron a hacer trasplantes cardíacos. En lo que va de 2013 sólo se concretaron dos donaciones en el país, en Mendoza y en Buenos Aires.
El año 2012 fue histórico para Argentina en materia de donación y trasplante de órganos, ya que se superaron todos los récords. En total, hubo 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, según estadísticas del Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai). Estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.
Al contrario de la tendencia nacional, Corrientes experimentó un brusco descenso, registrando sólo 16 donaciones de órganos, lo que representa la marca más baja desde 2005. Esto significó que la provincia abandone el primer puesto en el ranking nacional, que este año estuvo liderado por Buenos Aires, San Luis y Santa Cruz.
Aunque la marca de Corrientes fue históricamente baja y se ubicó en los 16,12 donantes por millón de habitantes, el promedio supera la media nacional de 15,7. Otro de los grandes logros de la provincia fue haber iniciado los trasplantes cardíacos, ya que en 2012 se concretaron las dos primeras intervenciones exitosas en Capital.
Por este motivo, en el balance del Incucai se destacó al Instituto de Cardiología de Corrientes, ya que junto al Hospital Córdoba y el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires, fueron los tres centros sanitarios que incursionaron en este tipo de intervenciones. Cabe señalar que hasta 2011, en Corrientes sólo se realizaban trasplantes renales y de córneas.
Cabe recordar que antes del brusco descenso en materia de donación de órganos que se registró en 201, Corrientes era reconocida como la provincia más donante del país y ostentó ese título durante 5 años. El récord fue en 2009, cuando se concretaron 40 operativos de donación.
En lo que va del año, en el país sólo hubo dos operativos de donación, que correspondieron a las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Estos actos permitieron concretar 6 trasplantes.
En tanto, la lista de espera nacional contabilizaba, hasta ayer, a 7.255 personas que esperan por un trasplante de órganos para salvar sus vidas.
Domingo, 6 de enero de 2013