CONECTAR IGUALDAD
Alumnos no videntes de Catamarca recibieron netbooks especiales
Unas 80 netbooks del plan Conectar Igualdad fueron entregadas hoy a alumnos de la Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales de la capital catamarqueña, durante un acto en el salón del Museo Calchaquí. La emotiva ceremonia en la que los alumnos no videntes recibieron sus computadoras personales fue encabezada el jefe de la región noroeste de la Administración Nacional de Seguridad Social(Anses), Gustavo Aguirre, y la ministra de Educación, María Julia Acosta.
La introducción de tecnología en la educación especial aspira a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los alumnos, que a través del apoyo de estas herramientas pueden insertarse en la sociedad de una manera más igualitaria y con posibilidades de trabajar, indicó el funcionario.
"Como dice nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, las netbooks son una nueva oportunidad y en Catamarca cerca de 48.000 alumnos y docentes se han sumado a uno de los programas nacionales más inclusivos y federales", precisó Aguirre, quien señaló que el propósito del programa "Conectar Igualdad" es reducir las brechas digitales y sociales.
El jefe regional de la Anses informó que a las netbooks sumarán "el software denominado NVDA, creado para reemplazar las imágenes de la pantalla por la voz humana, lo cual facilita y acelera el aprendizaje y la incorporación de conocimientos".
"Ningún proyecto político se consolida sin educación, pues cuando llegamos a la gestión con la gobernadora, Lucía Corpacci, se implementaban sólo 18 programas nacionales; ahora desarrollamos 46", dijo la ministra de Educación.
"Cada uno de esos programas", sostuvo Acosta, "es un aporte para un proyecto de inclusión y justicia social, porque en Catamarca la educación es política de Estado".
"Este gobierno creó 36 escuelas rurales, en lugares donde los chicos no tenían una escuela secundaria cerca, y esas escuelas, de tener una matrícula de 5 alumnos, hoy asisten a sus aulas 76 chicos y más de mil alumnos se han incorporado al secundario", detalló la ministra de Educación.
Viernes, 4 de enero de 2013