Anuncia significativos cambios en los pases de los futbolistas
La AFIP vuelve a la carga
Tras la polémica generada hace más de cuatro meses por triangulaciones en los pases, ahora la Administración Federal de Ingresos Públicos avisó que habrá una nueva resolución (la 3432) que servirá para regular las transferencias. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, informó: "Los derechos federativos y económicos de los jugadores quedan en poder de los clubes. Tenemos empresarios ricos y entidades pobres". Asimismo avisó que habrá un registro de representantes con lista de jugadores.-A fines de agosto la Administración Federal de Ingresos Públicos desató una fuerte investigación como consecuencia de irregularidades en las transferencias de varios futbolistas. Como consecuencia de ello, hubo 12 jugadores que debieron regularizar su situación para poder jugar en sus nuevos equipos y se suspendieron a 146 representantes.
Y ahora, con la intención de que no se vuelva a repetir aquella situación y se termine de una vez por todas con las ‘triangulaciones’, la AFIP lanzó una nueva resolución (la 3432) que servirá para regular las transferencias a través de la bancarización de las operaciones y el registro de representantes con lista de jugadores.
Esto fue anunciado en conferencia de prensa por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, quien avisó: "La resolución general 3432 va a estar publicada mañana en el Boletín Oficial y servirá para regular la administración financiera de las transferencias de jugadores de fútbol". Así mismo, el funcionario aclaró que con esto se busca la "transparencia de las transferencias".
"En el fútbol hay una importante renta potencial a recaudar. Hay hombres de negocios y representantes de jugadores de fútbol que son económicamente grandes. La situación en el fútbol hace que los inversores y los representantes tengan el poder económico que a veces termina dominando las políticas deportivas. Tenemos empresarios ricos y clubes de fútbol pobres", manifestó Echegaray.
A su vez, anunció que a partir de ahora, "los derechos federativos y económicos de los jugadores quedan en poder de los clubes. Habrá una bancarización absoluta de todas las operaciones en cuentas especiales de los clubes y un registro positivo de hombres de negocios del fútbol". Y agregó, a modo explicativo, que "sólo Lanús y Vélez tienen una administración financiera notable".
Mientras que culminó: "Argentina ocupa el primero o segundo lugar de exportación de jugadores y los clubes están empobrecidos. Tenemos que revertir ese diagnóstico y que sean los clubes quienes comanden el desarrollo de la actividad deportiva y que no se produzcan situaciones financieras complicadas en el futuro".
Jueves, 3 de enero de 2013