DURANTE 2012 Corrientes recibió fondos nacionales con subas del 26,42% La Coparticipación representó el 83,16% de los ingresos totales. Junto a la Recaudación Propia y al Fondo Sojero generaron más de $1.500 millones de mayores ingresos interanuales. A pesar del pesimismo con el que los funcionarios locales relatan la realidad financiera nacional y provincial, los registros oficiales muestran que el 2012 no fue un mal año económico para el gobierno de Ricardo Colombi. A tal punto que la gestión pudo ahorrar cientos de millones que hoy le permiten al Mandatario radical empezar el 2013 sin sobresaltos y tener recursos para enfrentar con tranquilidad las negociaciones salariales con los sindicatos desde febrero.
Es más, ya les está garantizando a empleados públicos, jubilados y pensionados provinciales que los sueldos están garantizados hasta el final de gestión; un año electoral que se proyecta como traumático en el que Ricardo Colombi iría en busca de su tercer mandato.
“Fuimos previsores y gobernamos con mucha responsabilidad. Esto nos permite cumplir con nuestra responsabilidad en tiempo y forma. Los aumentos y los pagos de sueldos están garantizados hasta diciembre de 2013”, declaró el Gobernador.
A lo largo de todo el año pasado el Tesoro correntino juntó casi $7.657 millones en total a través de las tres principales fuentes de financiamiento: Coparticipación Federal de Impuestos, Recaudación Impositiva Propia y Fondo Sojero. Comparado con los ingresos por de 2011, la cifra muestra un incremento interanual del 25,13% y casi $1.538 millones de “mayores ingresos”. Monto que incluso alcanzaría para pagarles cuatro meses de sueldo a los 60 mil empleados públicos y 25 jubilados y pensionados provinciales.
Los ingresos por Coparticipación Federal representaron el 83,16% del total de los fondos con que la gestión de Ricardo Colombi financió sus gastos corrientes y nuevas inversiones. Los registros del Ministerio de Economía de la Nación muestran que en los 12 meses del año pasado Corrientes recibió casi $6.368 millones por este concepto.
Ese monto es un 26,42% superior a los ingresos del 2011, potenciado por la suba de la recaudación de impuestos que tuvo el Gobierno nacional; en gran medida impulsado por el impacto que la inflación tuvo sobre los principales impuestos (IVA, Ganancias, las y cargas ligadas al consumo).
Es verdad que la inflación, del 9% anual como dice el Indec o del 25% como relatan las consultoras privadas, carcome todas las reservas de dineros por igual. Lo que es diametralmente opuesto es la capacidad de reacción frente al aumento sostenido de costos.
Los estados (nacional, provincial o municipal) tienen una inmensa espalda financiera para enfrentarla, pero además la inflación les ayuda a recaudar más dinero a través de los impuestos.
Mientras que la única fuente de ingreso y reserva de dinero que tiene el trabajador es su salario. La única manera de enfrentar la suba de precios es mejorando sus sueldos. Pero nunca nadie les devuelve la capacidad de ahorro que pierde, porque generalmente las recomposiciones salariales van detrás de la remarcación de pecios. La inflación va por el ascensor y los sueldos por la escalera.
Al cierre del 2012 para Corrientes Pero se registra también más de $1.315,8 millones por “mayores ingresos” de Coparticipación (ver infografía). Para tener una real magnitud del volumen de este dinero, se puede afirmar que estos “mayores ingresos” por Coparticipación es más dinero que la suma de todos los pedidos de autorizaciones para tomar créditos y emitir Letras del Tesoro que le pidió el año pasado a la Legislatura.
Y si se compara estos ingresos reales contra el monto que el Ejecutivo supuso que iba a recibir en la Ley Provincial de Presupuesto 2012, se observa que el año pasado cerró con más de $717,9 millones de lo que técnicamente se conoce como “Excedente de Coparticipación”.
“Ley de leyes” 2012 establece que el 50% de ese Excedente de Coparticipación ($358,9 millones) deben ser usados para financiar aumentos salariales para los 60 mil empleados públicos y los 25 mil pasivos provinciales.
AUMENTO DEL 22% PARA ESTE AÑO La Ley Nacional de Presupuesto 2013 le tiene reservado a Corrientes algo más de $7.745 millones en transferencia automática por Coparticipación Federal de Impuestos Para el Tesoro correntino esa cifra representa $1.377 millones más, una suba interanual del 21,62%; comparado con los $6.368 millones que el Ejecutivo provincial recibió de la Nación a lo largo del ejercicio 2012.
Una estimación que está en sintonía con el incremento del 22,4% para las transferencias automáticas de recursos federales a las provincias, que el Gobierno nacional proyectó en el Presupuesto Nacional 2013.
LA RECAUDACIÓN PROPIA ES APENAS EL 13% DE LOS INGRESOS
La plata que el Gobierno provincial junta por el cobro de los impuestos locales (Sello, Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y otros) es la segunda fuente de financiamiento más importante. Pero los volúmenes en nada se comparan con la incesante lluvia de dinero que la Nación le genera a Corrientes a través de la Coparticipación Federal.
A lo largo de todo el año pasado la Dirección General de Rentas de la Provincia juntó un poco más de $1.025,5 millones, lo que representa una aumento interanual del 27,10%. Pero además la recaudación impositiva local generó $218,6 millones de “mayores ingresos”, comparado con los casi $806,9 millones que juntó en 2011.
Pero la recaudación impositiva propia apenas representa el 13,40% del total de los ingresos que tiene el Tesoro correntino. Esto muestra que la gestión de Ricardo Colombi se hace, financieramente, cada vez más dependiente de los giros automático de recursos federales que diariamente le realiza el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
BAJO CRECIMIENTO DEL FONDO SOJERO
En importancia, el Fondo Federal Solidario o “Fondo Sojero” es la tercera fuente de ingresos de fondos; pero solo representó el 3,44% del total de los recursos que el año pasado recibió el Tesoro correntino.
A lo largo del 2012 el Gobierno provincial recibió $263,7 millones por este concepto. Apenas se registran casi $3,4 millones de mayores ingresos comparados con el año 2011 y una suba interanual de 1,29%
El Fondo Sojero se compone del 30% de las retenciones a la exportación del grano y sus derivados. Estos recursos que la Nación diariamente le manda a Corrientes tienen asignación específica. Solo pude usarse en obras públicas de alto impacto social (agua potable, cloaca, escuelas, hospitales, viviendas, asfalto y otros) y está prohibido que se los utilice para financiar gastos corrientes (sueldos, pago de deudas y otros).
A su vez el Gobierno provincial le debe repartir el 30% de lo que recibe por este concepto entre los 70 municipios correntinos, pero no existen registros oficiales de estos giros. Solo se sabe que la Capital se queda con el 34% del total distribuido
El bajo crecimiento de Fondo Sojero se explica por la caída de la recaudación por Derecho a las Exportaciones. Entre ellos están las retenciones por las ventas internacionales de la soja que según el Ministerio de Agricultura de la Nación hasta noviembre pasado registraba una caída interanual del 44% anual. Este año hubo menos hectáreas sembradas y por ende menos granos disponibles por el daño que produjeron las sequias de mitad de año y las inundaciones al cierre del 2012.
Por Fabián Vega - RADIO2 Jueves, 3 de enero de 2013
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