Margaret Tatcher, se "sorprendió" por la decisión
"Nunca esperé que Argentina invadiese las islas"
Una serie de archivos desclasificados muestran que la ex primera ministra británica, Margaret Tatcher, se "sorprendió" por la decisión argentina de ocupar las islas.-Dos archivos que suman casi 650 páginas dados a conocer por los Archivos Nacionales del Reino Unido, al cumplirse 30 años de su elaboración, muestran que para la primera ministra británica Margaret Tatcher, el ataque de las islas del Atlántico Sur en 1982 "la tomó por sorpresa" y le preocupaba mucho la recuperación del archipiélago.
Según el documento de octubre de 1982, pocos meses después del final de la guerra, Thatcher compareció ante el Falkland Islands Review Committee que presidía Lord Franks. Allí declaró que el ataque argentino "era algo estúpido, tal y como se desarrollaron los hechos, algo estúpido incluso plantearse hacerlo.
Señala, además, que el Reino Unido había hecho algunos planes de contingencia el mes anterior al ataque argentino y el 26 de marzo de 1982, funcionarios del Ministerio de Defensa se presentaron ante la primera ministra con un plan para impedir una invasión a gran escala.
La funcionaria destacó en ese momento que si se enfrentaba la ocupación argentina a su llegada, no habría certeza de que esa fuerza pudiera retomar la dependencia. "Pueden imaginar que fue como un cuchillo clavado en mi corazón", escribió.
Sin embargo, el panorama cambió el 31 de marzo de 1982 cuando a Thatcher le mostraron información de inteligencia que sugería que la acción argentina era inminente, y lo describió como el peor momento de su vida. "Aquella noche nadie podía decirme si seríamos capaces de retomar el control de las Malvinas, nadie. No sabíamos, no sabíamos", dijo ante el comité.
Los documentos también muestran que la ex primera ministra de Gran Bretaña le escribió una emotiva carta al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, llamándolo la "única persona" que podía entender su posición.
Esos documentos desclasificados develan los contactos entre ambos líderes políticos y la creciente presión que Thatcher sentía cuando Argentina invadió el archipiélago del Atlántico Sur, reclamando su soberanía sobre las islas y desencadenando una guerra que se extendió durante 10 semanas.
En uno de los expedientes, Thatcher califica los primeros momentos tras la invasión argentina como "lo peor, creo que de su vida", mientras que las cartas a Reagan de esa época muestra su dependencia al presidente estadounidense y la estrecha relación que había entre ellos.
"Te escribo personalmente porque pienso que tú eres la única persona que podrá entender el significado de lo que estoy tratando de decir", contó Thatcher a Reagan en una carta, en la que dijo que los principios de democracia, libertad y justicia estaban en juego.
Pese a perder varias naves, los británicos finalmente recuperaron las islas luego de 74 días. Unos 649 soldados argentinos y 255 británicos perdieron la vida en esa guerra.
Los documentos brindan una perspectiva única de los sentimientos personales durante la guerra contra Argentina de la primera y única mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Gran Bretaña, dijo el especialista en registros contemporáneos Simon Demissie.
"Se puede ver cuán personalmente agobiada estaba ella, cuán sorprendida", subrayó el especialista.
Viernes, 28 de diciembre de 2012