UNA DEFINICIÓN QUE NO LLEGA
La Corte rechazó el per saltum y confirmó la cautelar
El máximo tribunal descartó el recurso de salto de instancia presentado por el Ejecutivo nacional para que defina sobre la cuestión de fondo de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le ordenó a la Cámara Civil y Comercial Federal que lo haga en un lapso breve. También desestimó el recurso extraordinario y ratificó la extensión de la cautelar que frena la aplicación de los artículos 45 y 161, referidos al tope de licencias permitidas por cada licenciatario y el plazo de un año para deshacerse de ellas que, ratificó, está vencido.
La decisión fue votada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, con la disidencia de Raúl Zaffaroni, quien coincidió con el dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien ayer se había pronunciado por revocar la prórroga de la cautelar.
Los dos fallos mantienen la vigencia de la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios sólo para el Grupo Clarín y descarta la posibilidad de tratar el tema inmediatamente, porque el “per saltum” no es procedente ante un fallo favorable.
Jueves, 27 de diciembre de 2012