Durante los saqueos
Dos muertos en Rosario por choques con la Policía
Una mujer murió desangrada a causa de una herida que sufrió luego de romper la vidriera de un supermercado y un joven sufrió una herida de bala en el tórax durante un saqueo y falleció horas más tarde; la intendenta le pidió a Garré la presencia de Gendarmería. Dos muertos, un herido grave y 90 detenidos, es hasta el momento el saldo de los 25 saqueos a supermercados del Gran Rosario, que se registraron en las últimas 15 horas. Por la crisis, la intendenta Mónica Fein solicitó ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la presencia de la Gendarmería Nacional en la zona. Oficialmente, el secretario de Seguridad de Rosario, Matías Dirvet, informó que son dos las personas fallecidas.
Una mujer de 40 años, identificada como Silvina Barnachea, murió desangrada a causa de una herida cortante en la arteria femoral que sufrió luego de romper la vidriera de un supermercado, de Avellaneda y Quintana, en Rosario. A pocas cuadras de allí, en Arijón y Avellaneda, un joven de 22 años sufrió una herida de bala en el tórax durante un saqueo y falleció horas más tarde en el Hospital Roque Sáenz Peña
Aunque desde el gobierno provincial se asegura que la situación en esa ciudad y en Villa Gobernador Gálvez, donde ayer se inició la ola de saqueos, es de total normalidad, en diferentes barrios aún es evidente cierta tensión social. Ante esa situación, numerosos comercios, especialmente los dedicados a la venta de alimentos y electrodomésticos, mantenían cerradas sus puertas.
También había tensión frente a la Jefatura de Policía, donde familiares de los detenidos por estos hechos cortan el tránsito para reclamar por su liberación.
Ante la prensa, los familiares expresaron que muchos de los detenidos fueron golpeados, y otros se encuentran heridos por disparos de balas de goma que los policías realizaron durante los operativos. Según dirigentes sociales, entre los detenidos hay menores y hasta una mujer embarazada, y los mismos manifestantes indican que "los efectivos policiales dejaban ingresar a robar para reprimir cuando salían".
Esta mañana, fuentes policiales aseguraron que una decena de efectivos resultaron heridos en los incidentes.
Un hecho que se destacó por su dramatismo ocurrió durante el robo en un supermercado chino ubicado en Doctor Rivas al 3400. Tras robar mercadería, los asaltantes prendieron fuego el inmueble con la presencia de sus dueños, de origen oriental, en su interior. Los comerciantes lograron después de varios minutos escapar por los fondos del inmueble hacia una casa de vecinos.
Los enfrentamientos se produjeron esta madrugada cuando una veintena de supermercados y negocios de la ciudad, la mayoría en la zona sur y de propietarios chinos, fueron saqueados por un grupo de personas.
PIDEN A GENDARMERÍA
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió hoy a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de Gendarmería ante la ola de saqueos registrados en distintos comercios de la ciudad.
"Claro que la situación social siempre es una base objetiva. Pero estuvimos trabajando todo el día con la gente y la situación fue abordada, incluso en los piquetes se pudieron contener y desarmar con una intensa actividad conjunta de la policía y el municipio", señaló la intendenta, quien agregó: "Creemos que es necesario reforzar. Hoy al ciudad está normalizada en las cuestiones urbanas y sociales, pero desde ayer también sucede esta actividad de grupos delictivos en distintas zonas de la ciudad que aprovechan la circunstancia".
Ayer, el Gobierno dispuso el envío de dos aviones militares con 400 gendarmes a Bariloche. El operativo en la ciudad patagónica es encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien dará una conferencia este mediodía para informar sobre el estado de situación.
Esta mañana, manifestantes se encontraban protestando frente a la sede de Unidad Regional II de la Policía de Rosario, al considerar que algunos fueron detenidos irregularmente y que no tenían "nada que ver" con los saqueos.
Informe de José Bordon, corresponsal en Santa Fe.
Viernes, 21 de diciembre de 2012