ARTICULACIÓN CON NACIÓN
En el CIC del barrio Anahí se lanzó formalmente el Programa Nacional ‘Primeros Años’
La administración de Camau Espínola comenzó a implementar el Programa Nacional ‘Primeros Años’, que tiene por objetivo fortalecer derechos, obligaciones y manifestaciones de la primera infancia a partir de un trabajo conjunto con la comunidad. La jornada-taller se desarrolló con una masiva participación de vecinos y coordinadores nacionales del programa. Hoy se presenta en el barrio Ciudades Correntinas.
En el CIC del barrio Anahí, la gestión municipal de Camau Espínola en un trabajo conjunto con el Estado Nacional, lanzó formalmente la aplicación integral del programa Primeros Años.
La iniciativa es articulada a partir de programas de los Ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Justicia, de Educación, de Salud y de Trabajo, en forma conjunta con la Municipalidad de Corrientes.
El Programa Nacional Primeros Años pretende incentivar una aplicación conjunta de procesos formativos en pos del desarrollo de los niños y niñas de los diversos barrios.
En el salón de usos múltiples del barrio Anahí, coordinadoras nacionales del Programa, junto a técnicas de la mesa articuladora municipal, explicaron los alcances, objetivos, y fundamentos de la actividad que busca fortalecer la primera infancia a partir de un trabajo conjunto con la comunidad.
La jornada de presentación consistió en la información –a través de un video- de los objetivos del Programa, los cuáles luego fueron desarrollados y analizados por vecinos, funcionarios y docentes en talleres grupales de trabajo.
INCLUSIÓN Y PROTECCIÓN
“Venimos trabajando desde hace dos años en esta iniciativa del Gobierno Nacional, y hoy todo empieza a tener su desarrollo de campo. El objetivo es poner en la agenda de la política pública la primera infancia como el espacio trascendente donde comienza el fortalecimiento de la familia y la comunidad”, expresó el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva.
La licenciada Analía Crosta, Coordinadora de la Región NEA del Programa Primeros Años, sostuvo que “la idea es dar a conocer en qué consiste el programa, cuál es la propuesta, y a partir de este encuentro coordinar trabajos que permitan incluir a los pequeños en un ámbito participativo”.
“Pretendemos desarrollar entornos protectores de derechos para la primera infancia”, expresó Crosta, quien junto a la licenciada Adriana Gasalla tuvo a su cargo la coordinación de los talleres.
EL PROGRAMA
Primeros Años será aplicado en los CIC y coordinadamente en los Mitái Roga - Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).
La actividad del barrio Anahí fue la primera de las que se llevarán a cabo en diversos barrios de la ciudad junto a tutores y vecinos, con la idea de formar a los facilitadores comunitarios, los cuales cumplirán con una tarea de reconocimiento de las necesidades y falencias con la que cuenta su entorno y las futuras propuestas.
El gabinete de trabajo del programa nacional Primeros Años que se implementará desde los CIC, está conformado por: Operadores en Psicología Social, Nutricionistas, Psicólogos y Trabajadores Sociales. Asimismo, docentes, trabajadores y trabajadoras y agentes sanitarios de los CDI y SAPS.
Intervienen desde las dependencias municipales la Secretaría de Salud y Medio Ambiente; la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social; y la Secretaría General de Gobierno.
Miércoles, 19 de diciembre de 2012