Se espera que se sancione por unanimidad
Diputados avanzó en la Ley de Trata y la aprueba hoy
Tres comisiones de la Cámara baja sacaron ayer dictamen favorable a un proyecto de ley que viene del Senado que modifica sustancialmente la Ley de Trata de Personas, sancionada en 2008 y fuertemente criticada por organizaciones de la sociedad civil que luchan contra este complejo delito. A pedido de la presidenta Cristina Kirchner, quien solicitó tratar el tema en sesiones extraordinarias, las comisiones de Legislación Penal; Familia y de Presupuesto y Hacienda abordaron el tema.
Hoy será debatido en el recinto y se espera que sea aprobado por unanimidad ya que sólo hay diferencias en un puñado de artículos. De hecho, los principales bloques de la oposición acompañaron con sus firmas el despacho de la mayoría kirchnerista.
En agosto de 2011 el Senado modificó la ley 26.364 siguiendo los pedidos de las organizaciones de la sociedad civil y opiniones de especialistas. Pero el oficialismo mantuvo el tema “dormido” en Diputados desde entonces. Recién cuando el martes 11 un fallo de la justicia tucumana absolvió a todos los acusados en el caso Marita Verón, la Casa Rosada dio la orden de avanzar con el tema.
El proyecto que será aprobado hoy tiene cuatro ejes principales. El primero es eliminar la figura del consentimiento de la víctima. La iniciativa que rige desde 2008 prevé atenuación del delito si la mujer es mayor de 18 años y se entiende que aceptó ser explotada sexualmente. Esto se subsana ya que se establece que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”.
En segundo lugar, el proyecto aumenta las penas para quien explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que “promueva o facilite la prostitución” de la misma, de manera de volver estos delitos no excarcelables.
En tercer orden, se avanza en la protección de las víctimas, a quienes el Estado les debe garantizar variados e importantes derechos. Entre ellos, asistencia psicológica y médica gratuita; alojamiento apropiado y manutención hasta su reinserción social; capacitación laboral; protección y reserva de su identidad y protección eficaz contra las posibles represalias de sus captores contra su persona o su familia. También, si la mujer es inmigrante, se le garantiza la posibilidad de volver a su país de origen cuando lo solicitare.
Por último, la norma prevé la creación de un Consejo Federal contra la Trata de Persona que coordinará todas las acciones pertinentes y funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.
Como todas las fuerzas políticas acompañan la media sanción del Senado, ayer el debate fue ganado por las chicanas. La oposición le reclamó al oficialismo no haber permitido que el tema saliera antes y reaccionar ahora “espasmódicamente” ante el humor social luego del fallo adverso en el caso Marita Verón. Además, algunos legisladores hicieron planteos sobre algunos artículos y manifestaron dudas sobre la implementación del Consejo Federal y los programas que se crearán, exigiendo partidas presupuestarias para que la ley no quede en nada.
Es que la aplicación de la ley de 2008 ha dejado a todos con gusto a poco porque sólo 3.900 mujeres fueron rescatadas por el Estado de las redes de trata y hubo nada más que 12 condenas en todo el país. En este sentido, los diputados opositores y kirchneristas reconocieron que con los cambios que se votarán hoy no se erradicará el problema.
Miércoles, 19 de diciembre de 2012