CASA DE GOBIERNO
Cristina: “Los ciudadanos tenemos derecho a que la Justicia nos defienda"
La Presidenta repudió los hechos de violencia cometidos en dos marchas la semana pasada y cuestionó que la Justicia no actuara en consecuencia. “El que viola las normas debe ser penado”, enfatizó.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que los argentinos "tenemos derecho a que los jueces nos defiendan" y agregó que es necesario que "algunos sectores de la justicia entiendan que los ciudadanos estamos reclamando protección".
Cristina lo expresó en la Casa de Gobierno, al encabezar esta tarde un acto de entrega de aportes reintegrables para parques industriales y créditos para maquinaria agrícola.
Al hablar ante funcionarios y público presente, la Presidenta repudió los hechos de violencia que se produjeron en distintas marchas recientes, y mencionó su reunión con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien "me encargó que repudiara esa violencia", dijo.
Cristina señaló que anoche estuvo con Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, secuestrada y desaparecida en 2002 y cuyo juicio días atrás desató una polémica al quedar todos los acusados libres.
"Realmente la encontré muy fuerte, muy sólida, muy decidida a seguir adelante no sólo por su hija, sino por todas las mujeres que resultaron víctimas de trata y con el reclamo de una necesidad de democratización de la justicia".
Agregó que "hubo en Buenos Aires incidentes con motivo de dos cosas, una fue precisamente marchas que se iniciaron por el repudio de la sentencia de Tucumán".
"Pero -detalló- hubo dos marchas, una muy pacífica frente a los tribunales con diez agrupaciones que manifestaron y otra que se produjo bastante más violenta, frente a la casa de Tucumán".
En ese sentido, Cristina sostuvo que Susana Trimarco le dijo que ella "no está de acuerdo con la violencia, si la violencia fue precisamente la que se llevó a su hija".
Advirtió la mandataria que "entonces todos los que quieran repudiar hechos terribles como los de Marita, si creen que lo hacen con la violencia, al contrario, están precisamente tomando unos instrumentos que arrebatan vidas, ilusiones y esperanzas de la gente".
"Y la otra -puntualizó Cristina- fue la movilización con motivo del día del hincha de un club de fútbol en el que hubo 29 detenidos y muchísimos policías heridos, afortunadamente ninguno de gravedad".
Hizo hincapié en que de los "29 detenidos había algunos inclusive con antecedentes" y expresó que "hoy fueron todos totalmente liberados a las pocas horas de haber lesionado y herido policías".
En la misma línea, la jefa de Estado precisó que "obviamente fueron liberados por algún juez o jueza, no conozco el nombre, ni tampoco quiero identificar con ello a toda la justicia porque sería injusta".
"Ustedes saben que yo no soy una persona identificada con las políticas de mano dura", dijo, pero "si alguien le rompe la cabeza a algún policía, si alguien rompe una vidriera y le roba a algún comerciante, eso no es una manifestación de desagrado ni manifestación política".
"Eso es -enfatizó- simplemente violencia, atentado contra la propiedad y los ciudadanos tenemos derecho a que los jueces nos defiendan".
Recordó que a los policías "los reventaron a patadas, a palos, a piedrazos, muchos de ellos heridos y sin embargo a las pocas horas todos fueron liberados".
La Presidenta sostuvo que "puede haber mucha policía en la calle, puede haber mucho dispositivo policial, pero si después los que hacen este tipo de actividad no tienen ningún castigo, ninguna pena, eso no es justo".
Además, en el orden económico, la jefa de Estado anunció que durante esta jornada "ingresó el primer embarque de maíz argentino a China, lo que nos abre un mercado al cual todavía no habíamos podido ingresar".
"Son 48 millones de toneladas de maíz, que cubrieron todas las expectativas fitosanitarias que reclama la República Popular China", precisó.
Cristina encabezó el acto de entrega de Aportes Reintegrables para Parques Industriales y Lanzamiento de Línea de Crédito a Tasa Subsidiada para Maquinaria Agrícola, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.
En compañía del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y la ministra de Industria, Débora Giorgi, estableció un contacto mediante videoconferencias con funcionarios de Malargue, Gaiman y Coronel Suárez.
En el inicio del acto, Cristina anunció la entrega de 13 Aportes del Gobierno Nacional para el inicio de infraestructura interna en provincias y municipios del interior del país.
También el lanzamiento de la ampliación de líneas de crédito para maquinaria agrícola y la firma de un convenio para el dragado integral del banco de arena que obstaculiza el ingreso por el canal principal al Puerto de Mar del Plata.
Miércoles, 19 de diciembre de 2012