CORRIENTES
PARANA ES CHAMAME: A puro chamamé, la embarcación Ygaruzú iniciará su travesía el 5 de enero en Posadas
El Instituto de Cultura de Corrientes trabaja para que en esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé se logren superar los límites del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y la música llegue a distintos escenarios, siendo uno de ellos el río Paraná. La embarcación Ygaruzú comenzará su recorrido el 5 de enero en Posadas, y después de un itinerario que comprenderá paradas y festivales en cinco puertos, desembarcará en la plaza Arazaty de la capital correntina para acompañar el inicio de la “Fiesta Grande”.
El músico y compositor misionero Joselo Schuap será uno de los tripulantes del barco y resaltó que “el día 5 de enero comenzará la Fiesta Nacional del Chamamé en Misiones”.
El Director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, adelantó: “Estamos coordinando todos los detalles, el programa Paraná es Chamamé recorrerá las ciudades de Posadas, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Isla del Cerrito y finalmente desembarcará en la playa Arazaty”.
“El inicio de la travesía será cuando el barco Ygaruzu amarre en San Ignacio, como lo hizo Horacio Quiroga tantas veces, pero antes los jesuítas, y mucho antes, los guaraníes”, remarcó Joselo Schuap, músico que está coordinando esta embarcación en la vecina provincia.
“Iremos a buscar a la Madre anfitriona, La Virgen de Loreto, Patrona de las Misiones. La imagen de la "negrita" será cargada en el barco que descenderá en horas de la tarde del mismo 5 de enero hasta Posadas. Luego pasará debajo del puente San Roque González de Santa Cruz, padre de la compañía de Jesús que caminó las misiones construyendo junto a los guaraníes una historia diferente. Al llegar a la costanera de Posadas, la imagen de la Virgen de Itatí la estará esperando en la costa, recién llegada de Corrientes, donde toda la comunidad y los miles de devotos de la Virgen y de la ‘religión chamamecera’, las venerarán juntas y con la misma música, el chamamé, ejecutado por todos los artistas misioneros que estarán en la edición 2013 en Corrientes”, explicó.
El obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, recibirá al sacerdote Hugo Camino, rector de la basílica de Itatí, quien en un móvil de la Policía de Corrientes, traerá la imagen peregrina hasta Posadas.
A las 18,30, el barco arriba con la imagen de Loreto y en un altar preparado en la costanera de Posadas, ambas imágenes acompañarán un gran festival donde en primer término actuará la Orquesta Del Rio Infinito, con la presencia de Manuel Obregón, pianista y Ministro de Cultura de Costa Rica, y Yomira John, de Panamá, junto a músicos de Misiones y Corrientes que integran la Orquesta como Joselo Schuap, Osvaldo Burgos, Pochosky, Yonathan Mombage, Cristian Sequeyra, Guillermo Yrigoyen, David Nanio, entre otros.
Unir las imágenes de Itatí con Loreto, junto al chamamé, tiene su historia. Cacho Bogado es hijo de baquianos y conocedores del río. Hace muchos años, su propio padre fue quien traslado la imagen de la Virgen de Itatí que hoy se encuentra en la catedral de Posadas, por el rio Paraná, hacia Misiones. Hoy volverá a hacer la misma travesía, como por designio del destino o la providencia.
Transmisión
El Canal 12 de Posadas, señal pública de la provincia de Misiones, transmitirá el encuentro de las imágenes, la fiesta chamamecera y la llegada del barco. El día 5 de enero de 2013, de 18 a 20, y será reflejado a satélite para tener la posibilidad de que todo el país y el mundo pueda acompañar este momento histórico.
“Las bailantas chamameceras de Misiones, cuidarán junto a la guardia de honor de la provincia, a las imágenes que toda la noche del 5 y el amanecer del 6, estarán en vigilia, para que a las 7 de la mañana, con una misa de despedida, el barco comience su descenso por el Paraná, hacia Ituzaingó, Ita Ibaté, Itatí, Isla del cerrito (Chaco), y finalmente la playa Arazaty de la costanera Sur de Corrientes Capital, para que las imágenes participen de toda la fiesta, en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, del Anfiteatro Cocomarola”, explicaron los responsables de la organización.
Viernes, 14 de diciembre de 2012