CORRIENTES
56 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE: CON EL ESPÍRITU Y LOS VALORES DE SIEMPRE
El 14 de diciembre de 1956 con el impulso de organizaciones civiles y empresariales, de jóvenes entusiastas y profesionales de la región, nacía con sede en Corrientes la Universidad Nacional del Nordeste.
Coincidencias o no, cincuenta y seis años después de aquella fecha trascendente, las intenciones que forjaron su creación vuelven a estar presentes más que nunca. Las provincias que componen el nordeste argentino anhelaban entonces
una Universidad que esté al servicio de la promoción y cristalización de las posibilidades económicas y sociales de la zona; una Universidad que contenga a los jóvenes de la región; un centro formador de técnicos al servicio de la tierra y su riqueza, pero también de hombres capaces de defender las bases de la dignidad nacional.
Compendiar 56 años de una institución con raíces en todo el NEA, es más que difícil. Con seguridad no estarán plasmados los sueños, dedicación, estudio, trabajo e investigación de varias generaciones que se formaron en las aulas de la UNNE.
Pero sin dudas consolidaron los cimientos para erigir una institución que hoy alberga 50.807 estudiantes de grado, 4.541 docentes y 1.629 no docentes.
La política de la actual gestión, encabezada por el Rector ingenierio Eduardo E. del Valle, mantiene ese compromiso con la región, revalidando su misión fundacional de estar al servicio de la comunidad. En ese sentido se trabaja en el desarrollo sustentable, y en la generación de un entorno favorable a la innovación tecnológica y nuevos enfoques productivos.
Institucionalmente la UNNE integra el Grupo de Universidades del Norte Grande; la ZICOSUR Universitaria y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Precisamente fue invitada a integrar esta última asociación, por demostrar el alto desarrollo en temas científicos-tecnológicos, además de su trayectoria en la formación de recursos humanos.
La UNNE ejecuta actualmente 293 proyectos de investigación en diversas disciplinas científicas, enfocadas especialmente a temáticas estratégicas para la región.
Cuenta además con más de 700 investigadores categorizados distribuidos en las distintas unidades académicas y en los centros de investigación que dependen del Rectorado o son de doble dependencia con el CONICET.
Mirar hacia atrás y ver el camino recorrido sería sin dudas una satisfacción para aquellos visionarios, pero al mismo tiempo será evidente que la tarea recién empieza y que la Universidad tiene por delante nuevos desafíos.
La aspiración de los jóvenes del 56 se mantiene más viva que nunca.......con el espíritu y los valores de siempre…..
“La Universidad que anhelamos debe tener sentido y motivo popular, abriendo sus claustros a las inquietudes, necesidades y problemas que apasionan o preocupan al pueblo, encausando sus legítimos valores en lo ético y en lo intelectual. La juventud del nordeste argentino quiere su Universidad, pero no un ente amorfo, clasista, extranjerizante y socialmente incomunicada. Sino un cuerpo vivo que palpite en la comprensión, estudio y resolución de los problemas regionales y vigorice nuestra cultura apoyándose en sus autóctonos y asimilando las grandes resultantes del universal esfuerzo civilizador”.
Juan Monzón Gramajo
Jueves, 13 de diciembre de 2012