CORRIENTES: TRANSITO HABILITADO
Finalizó la obra de ampliación de los desagües pluviales de calle San Martín
La gestión municipal de Camau Espínola concluyó los trabajos que permitirán cuadruplicar la capacidad de escurrimiento de las lluvias. Se llevaron a cabo entre las calles San Lorenzo y Salta, tramo en el que se colocaron 8 nuevas alcantarillas. Además se cambiaron los caños que conectan con la bóveda que descarga en el Arroyo Salamanca, por otros de mayor dimensión.
La Municipalidad de Corrientes concluyó con las obras de ampliación y mejoramiento de los desagües pluviales que se ejecutaron por calle San Martín, en el tramo ubicado entre San Lorenzo y Salta, los cuales permitirán cuadruplicar la capacidad de escurrimiento del agua que conecta al pluvial que descarga en el Arroyo Salamanca.
El objetivo fue morigerar los anegamientos que provocan en toda la zona las precipitaciones, principalmente cuando cae una gran cantidad de lluvia en poco tiempo, para lo cual se realizó una inversión de 1 millón de pesos, que fue financiado con fondos de la Confederación Andina de Fomento (CAF).
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO
Cabe señalar que el desagüe del arroyo Salamanca consta de una bóveda subterránea que tiene en su inicio 1 metro de diámetro, hasta alcanzar los 2 metros a la altura de calle Salta. La dimensión de dicha cámara es considerada suficiente para recibir el agua, detectándose que el problema que originaba los anegamientos en la zona tenía que ver con la capacidad de los desagües, que no estaban preparados para llevar a la cámara adecuadamente el líquido pluvial.
Por este motivo, se retiraron los caños existentes (de 0.30 mts. de diámetro), para colocar otros de mayor volumen de captación (de 0.80 y 0.60 mts.).
Con los nuevos caños se aumentó la capacidad de desagüe, ya que más allá de duplicar en número, se cuadriplicó la capacidad de toma, según indicaron los profesionales técnicos que supervisaron la obra.
Al reemplazo absoluto de todos los caños de desagües se sumaron además otros nuevos que fueron colocados en sectores puntuales. Además se realizó la readaptación de los sumideros existentes y la instalación de 8 nuevas alcantarillas en las intersecciones con las calles Salta, San Juan y San Lorenzo, principales tramos que colectan el agua de lluvia que escurre por las calles transversales.
Asimismo, se llevó adelante la adecuación de los sumideros existentes, colocándose nuevas cañerías de mayores dimensiones a las actuales en los conectores de estos, con el entubamiento, en una longitud total estimada de 370 metros lineales.
Cabe señalar que estas tareas se ejecutaron prácticamente de manera manual, dado que se tuvo especial cuidado al excavar, por la trama de cañerías de los diferentes servicios (agua, cloaca, teléfonos, etc.) que se encuentran por debajo de la superficie.
CALLE LIBERADA
A raíz de la culminación de los trabajos, la calle San Martín fue liberada al tránsito vehicular, aunque se recomienda a los conductores de todo tipo de vehículos circular con precaución en el tramo que va desde Mendoza hasta Salta, en razón de las obras de bacheo ejecutadas en dicho tramo.
En tanto que en la intersección de San Martín y Salta, último cruce en el que se trabajó hasta complementarse las conexiones pluviales, sin bien la Municipalidad procedió a habilitar al tránsito, el mismo se encuentra restringido, con precaución de paso y disminución de velocidad, debido al desnivel de la calzada en los lugares hormigonados, los cuales aguardan la colocación de la capa asfáltica para nivelar definitivamente la calzada.
Miércoles, 12 de diciembre de 2012