LESA HUMANIDAD
Fijan fecha para los alegatos en el juicio por la desaparición del estudiante Hector "Pata" Acosta
(Martes 11 de Diciembre) Los alegatos en el juicio oral y publico por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta comenzarán el 19 de diciembre, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Por delitos considerados de lesa humanidad, es juzgado ex coronel Raúl Angel Portillo que en 1976 se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, cuando secuestraron al joven estudiante correntino de 20 años. Al único imputado en la causa se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada con abuso de sus funciones y la desaparición forzada de personas, con violencia y amenazas.

Los debates que se iniciaron el pasado 24 de octubre, incluyeron la declaración de una veintena testigos, entre ellos, los hermanos de “Pata” Acosta: María Rosa, Gladys y Carlos y una inspección ocular en Paso de los Libres, hasta donde se trasladó el Tribunal, para inspeccionar la casa de Héctor “Pata” Acosta, el Escuadrón 7 de Gendarmería, el Regimiento 5 del Ejército y el lugar en el que funcionaba el Destacamento de Inteligencia Nº 123.
A Héctor “Pata” Acosta, de 20 años, se lo llevaron violentamente de su casa de la localidad correntina de Paso de los Libres el 22 de marzo de 1976, dos días antes del golpe de Estado más cruento que sacudió al país.
El secuestro del joven, que además era integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Norma Regional de la ciudad fronteriza, fue ante la presencia de su madre y dos hermanas y nunca más se supo de su paradero.
Durante el proceso, el ex coronel Raúl Angel Portillo, se negó a declarar, tanto al inicio, cuando señaló que mantiene lo expresado en la declaración indagatoria que figura en el expediente y luego de finalizada la etapa probatoria, cuando se le consultó si quería hacer uso de la palabra y se negó a recurrir a ese derecho.
El juicio oral y público por la desaparición del estudiante, se realiza en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que preside el magistrado Víctor Alonso e integran Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni y ofician de querellantes los doctores: Mario Bosch, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; mientras que por la defensa, interviene el doctor Hernán Patricio Corigliano. (Télam).
Martes, 11 de diciembre de 2012