Uno de los 200 firmantes por "una Justicia legítima"
Un camarista federal denunció vínculos de Clarín con la Justicia
El juez que preside la Sala I de la Cámara Federal porteña, aseguró que la Fundación Noble y la entidad que agrupa a los jueces y fiscales, dictaron cursos “de manera conjunta” y que la asistencia otorgaba puntaje utilizado por el Consejo de la Magistratura para evaluar a los aspirantes a ocupar cargos en la justicia. Reveló que en esos cursos “exponían personas siempre con un mismo perfil, vinculadas al Centro de Estudios de Justicia de las Américas, con sede en Chile, que fue creado por un programa de la OEA respondiendo a una de las directivas del Consenso de Washington".
Criticó que el Consejo de la Magistratura “facultara a un multimedios a dar puntaje”, y responsabilizó especialmente al ex titular de la Asociación, Ricardo Recondo, que integra la Cámara Civil y Comercial federal, de “una clara asociación” para este mecanismo.
Recondo integra el Consejo de la Magistratura y presidió la Asociación de Magistrados, además de ser uno de los jueces recusados por el Gobierno por su presunto favoritismo de la Cámara Civil y Comercial Federal -que integra- en el manejo de la causa promovida por el grupo Clarín para obstruir la aplicación de la Ley de Medios mediante medidas cautelares.
Freiler opinó que esas recusaciones “no son una presión", como indicó la Asociación de Magistrados la semana pasada ya que "si desde el Poder Judicial se pretende que el Ejecutivo, que es un poder esencialmente político, cierre la boca, me parece que es un caso de censura”.
“Si alguien tiene que llamarse a recato con estas cuestiones es precisamente el Poder judicial. Es quien tiene que tener mucho cuidado en todas sus líneas”, dijo el magistrado en diálogo con la prensa para repudiar una declaración emitida la semana pasada por magistrados.
"Recondo es una persona que estuvo en el armado de las leyes del olvido, que defendió a Alfredo Bisordi (ex titular de la Cámara de Casación Penal, hoy abogado defensor de genocidas) y a otros jueces del mismo modo que lo hizo la dictadura. Utilizó la Asociación para hacer una defensa corporativa de ellos", sostuvo en otro momento Freiler.
"Los jueces debemos ser independientes del poder político y del económico, pero también de las asociaciones de magistrados que nos sindican”, concluyó Freiler quien dijo haber firmado la solicitada porque la que se difundió días atrás "no es representativa".
Martes, 11 de diciembre de 2012