LEY DE MEDIOS
El Gobierno presentó un recurso extraordinario contra la extensión de la cautelar
El Gobierno presentó un recurso ante la Cámara Civil y Comercial Federal contra la decisión de prolongar la cautelar que suspende la aplicación de dos artículos de la ley de medios para el Grupo Clarín.La presentación fue realizada por la Jefatura de Gabinete de la Nación y busca que la Corte Suprema de Justicia anule el fallo de la sala I de la Cámara, que extendió la vigencia de la cautelar que impide la plena aplicación de la ley de Medios. El máximo tribunal ya fijó postura sobre ese tema, cuando en su resolución emitida el 27 de noviembre instó al juez de primera instancia a dictar una sentencia definitiva en la causa y recomendó que no se prorroguen las medidas cautelares.
La sala I de la Cámara Civil y Comercial, la misma que prorrogó la cautelar el pasado 6 de diciembre, a un día de finalizar el plazo estipulado por la Corte para el fin de esa medida, ahora tiene que resolver si admite el recurso extraordinario que, de ser aceptado, permitirá que el planteo del Gobierno llegue a la Corte.
Todo el trámite podría tardar un máximo de 15 días corridos dado que, por orden de la Corte Suprema, en el marco de esta causa quedarán habilitados como días “hábiles” los fines de semana, los feriados y la feria judicial de enero.
En este contexto el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó hoy que "tarde o temprano" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "se va a aplicar" y señaló que, mientras tanto, el Estado nacional "seguirá usando todos los mecanismos procesales de los que dispone" para su pleno cumplimiento.
El funcionario hizo esas declaraciones al dialogar con un medio televisivo, luego de que el Gobierno presentara el recurso extraordinario.
Además, señaló que la extensión de la medida cautelar que resolvió la Cámara "es un caso insólito, que no tiene antecedentes en la historia judicial argentina, ingresando a la galería de medidas cautelares más extensas".
En la misma dirección sostuvo que "la resolución de la Cámara no sólo es arbitraria, sino que además tiene vicios graves y autocontradicciones que la invalidan como norma legítima y legal", y agregó que "fundamentalmente contradice a la propia Corte Suprema de Justicia que estableció que las cautelares no debían extenderse más".
También para el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue llamativo que la Corte "no haya defendido su propia posición" en relación a los límites de las cautelares que demoran la aplicación plena de la Ley de Medios.
"Nosotros somos respetuosos, de todos los fallos de la justicia, pero llama la atención que la Corte no haya defendido su propia posición en relación a este tema, que es evitar que a través de artilugios legales se siga demorando la aplicación de una ley", señaló Randazzo esta mañana al participar de un acto público.
Por su parte, el titular de la Ley de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, expresó que "la ley es constitucional hasta que un fallo en firme diga lo contrario", porque de no ser así "no habría orden jurídico posible”.
“El país y sus instituciones no pueden ser rehenes de los intereses corporativos. Si las decisiones del Congreso son trabadas por sectores minoritarios que tienen mucha capacidad de presión, el riesgo para la democracia y para la sociedad es muy grande y muy grave”, aseguró.
Martes, 11 de diciembre de 2012