CORRIENTES
BALANCE DE DE GESTIÓN: Abraham destacó que “en solo tres años hicimos una transformación histórica de un banco público”
El presidente del Banco de Corrientes dio a conocer el Informe de Gestión, en donde enumeró los logros que han posicionado a la entidad entre las mejores y más rentables del país. También destacó la confianza depositada por el gobernador Ricardo Colombi con el sector empresario que comanda los destinos de la institución creditica.
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno tuvo lugar el Acto de presentación del Informe General de Gestión 2012, cumplimiento del Plan de Saneamiento, alcance de Objetivos Operativos y Comerciales y Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Banco de Corrientes S.A.
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, el vicepresidente de dicha entidad, Roberto Demonte, el Director de la institución crediticia, Federico Diarte, el veedor del Banco Central de la República Argentina, José Salión, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, intendentes, el titular de la Asociación Bancaria, Juan Lezcano, representantes de entidades intermedias y bancarias.
Al comenzar con su informe, Alejandro Abraham dijo que “en el inicio de la gestión uno de los objetivos estratégicos era incrementar la relación con la sociedad correntina. Debimos acercar nuestros productos y hacerlos más acordes a las necesidades. Buscamos ayudar a nuestros emprendedores a ser exitosos, a sumar valor agregado a nuestra producción, a generar trabajo para los correntinos, a ser un motor para la actividad económica. En definitiva, buscamos financiar los sueños de los correntinos”.
Transformación histórica
Seguidamente puso de relieve que el Banco de Corrientes es una “herramienta fundamental para el desarrollo de los correntinos. En solo 3 anos hicimos una transformación histórica de un banco público, que como tal debe cumplir un rol social y a su vez tener buenos resultados.
Entre los logros enumeró la presencia del Banco en toda la provincia. En muchos pueblos y ciudades, es incluso el único banco. También que En dos años se triplicó el patrimonio neto. Hay muy pocas empresas en el mundo que logran hacerlo. El Banco prestó casi la mitad del dinero que se presta en la provincia, a tasas muy convenientes. En muchos casos a tasas subsidiadas por el gobierno provincial para impulsar el desarrollo.
Al proseguir con sus conceptos, el presidente del Banco de Corrientes aseveró que “redujimos la cartera de morosos del 8 al 1%, eso habla de la eficiencia del banco para evaluar el riesgo, pero también del compromiso de la gente, que necesitaba una oportunidad y no nos defraudó”, a la vez que sostuvo que “superamos la barrera de los 1500 millones en créditos para los correntinos”.
Abraham subrayó la capacidad creativa del Banco para “diversificar nuestra oferta. Nosotros nos adaptamos a las necesidades de la gente, creando un producto para cada necesidad”.
Luego, se dio tiempo par explicar que la gestión que encabeza viene apoyando “todas y cada una de las iniciativas del Gobierno Provincial para el desarrollo, creando y administrando fideicomisos a la medida de cada proyecto”. En ese sentido mencionó que el Fondo de Desarrollo Rural, el Fodin y el Fidecor, cumplen un “rol importante y estamos orgullosos de estar ahí, de ser parte de esos proyectos”.
Asimismo, explicó que se han creado alianzas estratégicas con empresas líderes, como Aerolíneas Argentinas y Carrefeour, pero también con restaurantes, hoteles, librerías. “Buscamos desarrollar herramientas que sirvan para impulsar las ventas, que son parte del círculo virtuoso del que habla siempre el Ministro Vaz Torres: más actividad, más trabajo, más tributación, más y mejores obras y servicios”, afirmó Abraham.
El máximo responsable de la administración del Banco de Corrientes, señaló que “así como nosotros confiamos en la gente, la gente también confió en su banco. Los depósitos del sector privado crecieron 60% y lo que antes representaba el 29% del total de los depósitos, hoy ya suma el 40%”.
Otro de los puntos de crecimiento según Abraham fue el desarrollo de estrategias comerciales agresivas y capacitación al personal, “lo que nos permitió cuadruplicar la cantidad de pólizas”.
En cuanto al fuerte impulso dado a una bancarización que beneficia a todos los correntinos, Abraham sintetizó la misma en: Transparencia en operaciones comerciales, Tributación con aumento de la recaudación fiscal, Seguridad ya que el ciudadano no traslada el dinero en efectivo, Ahorro con devolución de iva y descuentos por promociones y crecimiento sustanciado en financiación que potencia al comercio.
Al abordar la mejora de la infraestructura del banco, Abraham destacó dos aspectos: “El primero es que recompramos con fondos propios 12 sucursales que habían tenido que entregarse en época de crisis para salvar el Banco. El otro, en donde pusimos en marcha el primer banco móvil y encargamos dos mas, para llevar el banco a donde se necesite, cuando se necesite”.
“Todo esto se logró sin aumentar prácticamente nuestra dotación de personal. Pero eso si, invertimos en nuestra gente, hicimos convenios de capacitación con las principales universidades y hoy podemos decir que no tenemos mas gente, pero si tenemos mejor gente”, añadió.
En el Top 20, siendo uno de los
bancos más rentables del país
Con orgullo, Alejandro Abraham afirmó que “estamos en el Top 20: Para la revista especializada Fortuna que elabora un ranking de bancos, el Banco de Corrientes ocupa el puesto 18 sobre un total de 82 instituciones”.
Y puntualizó que “somos el Banco más rentable del país. Según el índice financiero ROE, elaborado por el BCRA, que mide la rentabilidad sobre el patrimonio neto, ubicó al banco en los más altos porcentajes entre las más de 80 instituciones analizadas”.
Luego de 16 años se levantó
la veeduría del Banco Central
“Cumplimos con todas las exigencias del Plan de Regularización y Saneamiento dispuesto por la máxima autoridad financiera del país que es el Banco Central.”, aseguró Abraham. Dicha política de trabajo permitió consolidar un logro histórico para el Banco de Corrientes, nada más ni nada menos que “después de 16 anos, levantamos la veeduría del Banco Central. Éste no es un tema menor”.
En tanto, ratificó el compromiso social de la entidad crediticia para con los correntinos, para lo cual se han destinado “muchos recursos y esfuerzos a distintos proyectos, pero sobre todo los referidos a la salud. Y nos sentimos muy reconfortados de haberlo hecho y lo seguiremos haciendo”.
El gobernador Colombi depositó la confianza
en la administración en el sector empresario
Tras enfatizar que la labor llevada adelante por la actual gestión del Banco se ha dado en un marco “de absoluta libertad de acción”, Alejandro Abraham dijo con tono firme que “el trabajo lo hicimos a partir de premisas claras establecidas por el Gobernador Ricardo Colombi, que, debemos destacar fue muy corajudo al confiar la administración del Banco a representantes del sector empresario”
“Pero bueno, le salió bien la jugada… Y si hoy tenemos un Banco que anda bien, no se confundan, que es porque atrás, como sostén, Esta una provincia que también anda muy bien”, agregó Abraham a modo de final, ante el cerrado aplauso de quienes colmaron el Salón Amarillo.
Lunes, 10 de diciembre de 2012