REGISTRO DE LAS PERSONAS
Autorizan que se inscriban nacimientos según residencia de progenitores
(Domingo 9 de Diciembre) Un alto número de nacimientos en la provincia se registran en lugares ajenos a la residencia de los progenitores, lo que además de problemas a los padres genera bajos indicadores de natalidad en localidades sin servicios adecuados de salud. Ahora se habilitaron que nacimientos sean realizados según el lugar donde viven los padres. Capital, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, son los municipios que concentran nacimientos desde zonas cercanas.

El artículo 27 de la Ley 26413 establece que la inscripción del nacimiento se realizará ante el oficial del registro civil que corresponda al lugar del nacimiento, por lo que no otorga la opción de inscribir los nacimientos en otras localidades o provincias donde sus padres tengan fijado el domicilio. La realidad demuestra que en numerosos casos las madres se trasladan del interior a dar a luz en ciudades ajenas a su ámbito de residencia, por lo que por ley los niños son inscriptos en el lugar en que nacen.
Esta situación genera gasto a los padres para tener que conseguir las actas de nacimiento y les entorpece trámites en obra social, trámites de salarios pues los chicos quedan inscriptos en ciudades donde no vivirán.
Pero el problema además fue formalizado por autoridades de municipios, pues para indicadores oficiales los nacimientos quedan registrados para la ciudad o localidades donde se concretaron y no en el lugar de residencia de los padres y donde vivirá el chico.
Eso está generando que municipios sin servicios o con inadecuado servicio de maternidad registren muy pocos nacimientos, lo cual luego repercute en políticas nacionales y provinciales que se fijan en ese indicador para determinar distribución de recursos y actividades de dichas políticas sociales.
A diferencia, algunas ciudades con buenos servicios de maternidad registran un número de nacimientos elevados, y luego son más beneficiadas por las políticas públicas pues le toman como propios nacimientos que allí se registraron a pesar que los nacidos vivan luego en otra ciudad.
Capital, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, son los municipios que concentran nacimientos desde zonas cercanas.
En el caso contrario, existen municipios con muy bajos registros de nacimientos porque las madres dan a luz en hospitales o clínicas de ciudades cercanas.
Para el Registro Provincial de las Personas de Corrientes, o Registro Civil, era necesario entender los planteos de los progenitores que por diversas circunstancias, llevan a que las madres tengan a sus hijos en un lugar distinto al del domicilio fijado dentro de la provincia de Corrientes.
Por eso, se autorizó a las delegaciones y subdelegaciones del Registro Provincial de las Personas para los casos que no se inscriban en los hospitales, a inscribir los mismos en el lugar del domicilio de los progenitores, que debe estar fijado dentro de la provincia y que el nacimiento se haya producido en la provincia. La situación incluso había generado un pedido de informes por parte de la Legislatura, la cual pidió conocer qué medidas se estaban implementado para revertir tal situación.
Domingo, 9 de diciembre de 2012