A UNIVERSIDAD ENTREGO INFORME
Camau confirmó a la UNNE que el vestigio hallado en la plaza Cabral será integrado como patrimonio al espacio público
El Intendente "Camau" Espínola recibió el informe histórico, arqueológico, técnico e hidrológico por parte del Rector de la UNNE e investigadoras de Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos. El vestigio será protegido e incorporado por la Municipalidad de Corrientes al patrimonio de la plaza Cabral.
El Intendente ‘Camau’ Espínola confirmó hoy que el pozo hallado en la plaza Cabral será integrado como patrimonio al espacio público, dentro del programa de obras de transformación que se desarrollan en el paseo público. Lo aseguró al recibir esta mañana al Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Eduardo Del Valle, e investigadoras del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de esa casa de estudios, que le hicieron entrega del informe sobre el estudio realizado en el vestigio.
“Acercamos al señor Intendente en una actividad casi protocolar, pero con un fuerte sentido para nosotros, en el aspecto que pudimos completar una tarea comprometida, un informe pormenorizado que de alguna forma documenta las transformaciones que tuvo la plaza como para poder de alguna forma realizar una hipótesis con cierta perspectiva de certeza en cuanto a cuál fue la finalidad y el objetivo de esa construcción” señaló el Rector de la Unne.
El informe histórico, técnico, arqueológico e hidrológico realizado por los investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Unne, da cuenta que de los datos históricos que se han encontrado de fines del siglo XVIII, el pozo hallado fue construido para abastecer a los vecinos de la ciudad de agua.
En la oportunidad, Camau Espínola anunció que el vestigio será resguardado e integrado como patrimonio al espacio público recuperado en dicho paseo céntrico.
“A partir de este informe, que formó parte de una etapa de trabajo conjunto con la Universidad, hemos hecho un diseño de cómo vamos a revalorizar lo encontrado, en el marco del proyecto de la plaza”, expresó la Directora General de Programas y Proyectos, Julieta Repetto.
La funcionaria dijo que “lo que está previsto es poner un piso de vidrio e iluminar el pozo desde abajo, para que la gente lo pueda mirar, y que también pueda leer ahí parte de la historia en relación al hallazgo, y también vincularlo con las distintas transformaciones que tuvo la plaza”.
Cabe señalar que de la reunión tomaron parte además las integrantes del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos de la Facultad de Arquitectura de la Unne, Angela Sánchez Negrete y Ana Lancelle, la arqueóloga y antropóloga, Belén Aguirre, encargada del estudio y la Directora General de Ordenamiento Territorial, Lorena Sánchez.
Viernes, 7 de diciembre de 2012