NIEGAN UNA DEFENSA CORPORATIVA
Los magistrados reclaman "espacios" para emitir sus opiniones
La Comisión Nacional de la Independencia Judicial, un conjunto de asociaciones de jueces nacionales y provinciales, emitió un comunicado manifestando "la preocupación de una importante cantidad de jueces y juezas de todo el país" por las denuncias penales y las "campañas difamatorias" que afectan a la independencia de la Justicia. El documento, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), solicita a la Afsca "se habiliten espacios en los horarios y noticieros centrales de la televisión pública para que el Poder Judicial pueda expresar opiniones a través de su agencia de noticias".
La Comisión, que dice hacerse eco de la preocupación expresada por diferentes magistrados, afirma que la inquietud está "referida a hechos que agreden institucionalmente a un Poder del Estado y, como consecuencia de ello, a todos los ciudadanos de la Nación, ya que la justicia es para todos".
El documento fue firmado por la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; y la Federación Argentina de la Magistratura.
En el comunicado, los jueces enumeran los causantes de la "preocupación": "a) la falta de cobertura de cargos de magistrados, generando que los jueces subrogantes designados no tengan garantías de estabilidad suficiente; b) recusaciones y denuncias penales utilizadas de modo excesivo o con el solo fin de separar a un juez de una causa; c) campañas difamatorias contra jueces agraviándolos de manera personal; d) pedidos de intervención a los poderes judiciales provinciales; e) intentos de modificación de algunas legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad e independencia de los magistrados".
La Comisión se encarga de aclarar que "esta manifestación no puede ser confundida con la defensa de intereses corporativos" y que "tampoco puede ser afectado el derecho de ejercer la defensa y de criticar las sentencias, ya que ello forma parte de una sociedad transparente y participativa".
En el documento, que fue publicado por el CIJ, se exhorta al Ejecutivo a que evite el "uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia". También se solicita a "titulares de medios de comunicación públicos y privados" que emitan sus opiniones "evitando el agravio personal o familiar".
Además, los magistrados pidieron a la Jefatura de Gabinete y al Titular de la Afsca, Martín Sabbatella, que "se habiliten espacios en los horarios y noticieros centrales de la televisión pública para que el Poder Judicial pueda expresar opiniones a través de su agencia de noticias".
Viernes, 7 de diciembre de 2012