FIN DEL CONFLICTO
Subtes: gremio dice que “hubo acuerdo” y "no habrá paro"
Finalmente no será descontado el 1 por ciento que estaba destinado a la UTA. Así lo acordaron gremialistas y la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires.Más de una veintena de días sin servicio a lo largo de nueve meses se necesitaron para resolver la paritaria entre la empresa concesionaria Metrovías y los denominados "metrodelegados", que hoy se concretó con un aumento salarial del 23 por ciento. El acuerdo se suscribió luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteño, encabezada por Ezequiel Sabor, que medió entre las partes por primera vez desde que el jefe de Gobierno Mauricio Macri confirmó su intención de hacerse cargo del subte a partir del 1 de enero próximo.
El corolario de la negociación, que se profundizó luego del acuerdo que el otro gremio del subte -la Unión Tranviarios Automotor- selló con Metrovías, fue que la empresa concesionaria aceptó una serie de pedidos de los "metrodelegados".
Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que aguarda por la personería gremial del Ministerio de Trabajo, lograron que Metrovías desista de deducirle el 1 por ciento de su salario para entregárselo a la UTA, gremio al que no están afiliados y que, según ellos, "no nos representa".
Acordó además que no se descuenten los diez días de paro que llevaron adelante a principios de agosto y un aumento del 23 por ciento retroactivo a marzo, cercano al 28 por ciento que habían pedido en el inicio de la paritaria.
Así fue confirmado por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.
"El servicio va a volver a ser normal, con los problemas de todos los días", aclaró Pianelli en diálogo con la prensa, sin dejar de enmarcar las dificultades que los metrodelegados denuncian para poder llevar adelante el servicio.
"Nos trajeron una propuesta de la empresa. Por un lado se hace cargo de pagar ese 1% de la cuota que intentaban cobrarnos, pero que no se le va a descontar de los bolsillos a nuestros compañeros, aquellos que no estén afiliados a UTA no van a pagar absolutamente un peso", explicó el secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto.
Y agregó: "De cualquier manera vamos a seguir las acciones legales respecto a eso porque entendemos que es absolutamente injusto que la empresa financie con cuatro millones de pesos anuales a un sindicato".
Fueron nueve meses de negociación, con momentos muy tensos como los vividos a principios de agosto pasado, cuando los "metrodelegados" mantuvieron diez días interrumpido el servicio en todas las líneas y el Premetro.
"Hasta marzo se pueden quedar tranquilos", resumió Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP y delegado de la línea C que une Retiro con Constitución.
Es que en las últimas jornadas de paro, el clima había tomado temperatura, primero con enfrentamientos a golpes entre los dos gremios, pero también con usuarios que reaccionaban al verse imposibilitados de viajar por el paro rotativo.
Con el conflicto paritario resuelto, el macrismo centrará ahora sus cañones en tratar de lograr la aprobación de su proyecto de traspaso del servicio en la Legislatura porteña, el próximo jueves 13.
Jueves, 6 de diciembre de 2012