El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella
"Es una decisión sensata de un socio que no quiere ser arrastrado a la ilegalidad"
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual confirmó que la compañía dueña del 40% de las acciones de Cablevisión presentó una propuesta de plan de adecuación.La compañía Fintech Advisory Inc., propietaria del 40 por ciento de Cablevisión, propuso esta tarde que su principal socio y accionista mayoritario (60%), el Grupo Clarín, venda su parte en la proveedora de televisión por cable.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, evaluó en conferencia de prensa que fue “una decisión de sensatez y cordura, de un socio que no quiere ser arrastrado a la ilegalidad".
En ese sentido, Sabbatella señaló que la decisión de la compañía Fintech "sirve para que reflexionen" el resto de las empresas y quede clara la importancia de "adaptarse a la ley", y agregó que la actitud demuestra que "ven con preocupación que su socio mayoritario no cumpla con la ley".
La compañía elevó la propuesta a través de una nota presentada ante la AFSCA, en la que consultó al organismo presidido por Martín Sabbatella sobre la viabilidad de avanzar en una propuesta de adecuación, luego de los diversos anuncios de representantes del Grupo Clarín de desconocer los plazos establecidos para el cumplimiento de la ley 26.522.
Sabbatella, al brindar detalles de la propuesta, señaló que contempla la venta por parte del Grupo Clarín a terceros no relacionados la totalidad de su participación en Cablevisión, o sea el 60 por ciento del capital accionario de la empresa.
"Me parece una señal de cordura, de una empresa que quiere cumplir con la ley y que no quieren ser arrastrados a la ilegalidad", puntualizó Sabbatella, quien aclaró que la presentación "no es un plan de adecuación, sino una propuesta, porque únicamente puede hacerlo el titular de la compañía", es decir, el Grupo Clarín.
Agregó que Fintech consideró "muy importante cumplir con las normas" y observa "con preocupación" que su socio mayoritario no cumpla la ley, en tanto "quiere prevenir los daños que pudiere causar a la compañía incurrir en actos no ajustados al derecho en el marco normativo vigente".
"Fintech quiere discutirlo con el Grupo Clarín para convencerlo de cumplir con la ley y presente la adecuación porque es lo mejor" y expresó su deseo de adherir al cumplimiento de la norma "en todos sus aspectos" para proseguir su "crecimiento como empresarios en Argentina", reseñó Sabbatella.
El funcionario concluyó que "el hecho que el conjunto de las empresas mediáticas estén presentando sus planes invita a reflexionar a quienes dijeron que no cumplirían la ley y se presenten, como corresponde, a la AFSCA antes de la medianoche del próximo viernes".
Por otra parte, el titular de Fintech, el mexicano David Martínez, había adelantado en una entrevista el mes pasado que "la ley es la ley y hay algunos aspectos a los que habrá que adecuarse", al ser consultado respecto de la implementación de la norma.
"No soy socio de Clarín sino de Cablevisión y mi empresa siempre busca diálogo con el Gobierno, tenemos ánimo de acordar", dejó en claro.
Jueves, 6 de diciembre de 2012