Por cambios en los planes de estudios
"Docentes están preocupados por sus puestos"
Una delegación de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” de Goya se reunió con el diputado Rufino Fernández, a quien le expresaron su preocupación ante el peligro de que un nutrido grupo de docentes de ese establecimiento quede cesante como consecuencia del cierre de carreras relacionadas con la administración de empresas, rubro curricular que sería reemplazado por otras tecnicaturas que no permitirían la reubicación del personal educativo.
“Me reuní con 10 profesores, dado que los reclamos que venimos haciendo al Ministerio de Educación ante el riesgo de cesantías hasta el momento no fueron escuchados”, sostuvo el legislador.
Rufino recordó que hace ya varios meses “desde Amet se viene alertando sobre la posibilidad de que docentes de la Escuela Virasoro pierdan sus fuentes de trabajo como consecuencia de cambios curriculares que podrían ser no traumáticos y hasta integradores”. “La solución para la problemática que plantean los compañeros de este establecimiento de Goya es simple y está al alcance de la mano”, sostuvo el legislador, para luego remarcar que “todo se arreglaría si al eliminar las carreras que están por suprimirse el año que viene se abriese una nueva tecnicatura en Administración de Empresas”.
En ese marco, recordó que la preocupación de los docentes está basada en que en la Escuela Técnica no abrirán el año próximo el Polimodal en Economía y Gestión, y en Ciencias Naturales. Por ese cambio de plan de estudios, un grupo de profesores necesitaría un nuevo esquema para ser reubicado. “Si abrieran la nueva tecnicatura en Administración de Empresas, así como se van a abrir otras de otras especialidades, se soluciona el problema, porque hay donde reinsertar a los docentes, pero si no lo hacen vamos a tener un problema social grave que nosotros queremos evitar a tiempo; esperemos que las autoridades nos escuchen para no tener que llegar a tomar otras medidas más drásticas”, argumentó Rufino Fernández.
Añadió por otra parte que “no hay motivos valederos para retirar de la oferta educativa goyana una propuesta con mucha inserción laboral, ya que hay numerosos alumnos interesados en continuar con la especialización en Administración de Empresas y contamos con los docentes idóneos”. “El único inconveniente que alegan para el cierre es el de la falta de espacio físico, porque para el 2013 se prevé la apertura de tres tecnicaturas más en la misma escuela, algo que nos parece bien, pero que no tiene porqué afectar a la carrera preexistente”, sostuvo el diputado.
Miércoles, 5 de diciembre de 2012