Por conflictos gremiales
No funcionan las líneas A, B, C, D, y H del subte
Al cronograma de paros que impulsan los metrodelegados, se sumó una protesta de la UTA que afecta a casi todo el servicio; esta mañana hubo serios incidentes entre las dos facciones.-Como consecuencia de los graves incidentes protagonizados esta mañana en la cabecera de la línea D entre las dos facciones sindicales que se disputan la representación de los trabajadores de ese medio de transporte, la UTA decretó un paro total en las seis líneas de subte y el Premetro en repudio a los incidentes protagonizados con los metrodelegados, a quienes acusan de no permitirles ocupar sus puestos de trabajo para brindar el servicio con normalidad.
En este momento, rigen la medida de fuerza impulsada por la UTA y paralelamente también el cronograma de paros escalonados anticipado por los metrodelegados. Eso se traduce en la interrupción de las líneas A, B, C, D, y H hasta nuevo aviso.
El calendario de suspensiones previstas para el día era el siguiente: de 5 a 8, la línea D; de 8 a 11, la línea A; de 11 a 14, la línea H; de 14 a 17, la línea C; de 17 a 20, la línea E y el Premetro, y de 20 a 23, la línea B. No obstante, aún no se sabe si lo respetarán durante la jornada tras los incidentes registrados.
ENFRENTAMIENTO
Esta mañana, en la estación Congreso de Tucumán, los sindicalistas de ambas partes se enfrentaron en los molinetes de ingreso a la estación, debido a que unos pedían comenzar la jornada laboral con normalidad y el otro -más numeroso- exigían mantener la medida de fuerza.
Para hoy, los metrodelegados habían anunciado una nueva jornada con cortes programados y escalonados en los diferentes servicios, una medida que se vio alterada poco antes de las 7 por la decisión de la UTA, de paralizar el servicio en su totalidad "hasta que se aclare la situación".
Desde el sector de la UTA denuncian que los metrolegados llevan adelante "una medida estrictamente política". "Acá tenemos una patota que no respeta a los compañeros que quieren trabajar. Están haciendo una medida estrictamente política", destacó Hugo Barrios, miembro de ese sindicato.
La decisión de los metrodelegados de dar continuidad a la protesta se produce luego del fracaso, al no encontrar respuestas favorables sobre sus reclamos salariales, en la última reunión paritaria con la concesionaria Metrovías y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) rechaza el convenio firmado entre la concesionaria Metrovías y la UTA, en el que se acordó un aumento del 23% en las paritarias de 2012. Tampoco están de acuerdo con el proyecto de ley que Mauricio Macri envió a la Legislatura.
Lunes, 3 de diciembre de 2012