CON VARIAS EFEMERIDES
El 9 de diciembre, fiesta de la democracia en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires
El 9 de diciembre, domingo, un día antes del lunes feriado, el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires –la Plaza de Mayo, la Avenida 9 de Julio, Diagonal Norte y Diagonal Sur– recuperará el aspecto del Bicentenario. Una fiesta, con cientos de miles de personas en la calle. La concentración tendrá varias efemérides –coincidencias del calendario– para festejar. Y también habrá una clara reivindicación del kirchnerismo y de la gestión de Cristina Fernández.
La combinación de aniversarios (casi 30 años de democracia, 100 años de la Ley Sáenz Peña, el Día Internacional de los Derechos Humanos y cinco años de gobierno de Cristina) se completará con una fecha más, que se fue convirtiendo en un símbolo. Una fecha que está asociada al futuro inmediato: el 7D, el vencimiento del plazo establecido por la Corte para la medida cautelar que traba la plena aplicación de la Ley de Medios.
"La fiesta de la democracia" que se realizará en los alrededores de Plaza de Mayo tendrá una programación musical con artistas de muchísima convocatoria, también habrá actores famosos leyendo poemas y una de las sorpresas –no la única– será la entrega de premios que distinguirán a figuras comprometidas con los Derechos Humanos. El galardón será entregado por la presidenta y está confirmado que los distinguidos serán el director de orquesta Daniel Baremboim, el pintor y escultor León Ferrari y el poeta Juan Gelman.
Al igual que en el Bicentenario, la fiesta del 9D tendrá un carácter participativo, con desfile de murgas, colectividades, pueblos originarios y comunidades campesinas con sus tradiciones, ropas y canciones típicas. Sobre las avenidas Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Julio A. Roca (Diagonal Sur) se instalarán stands y palcos para sentarse y seguir de cerca los movimientos. Uno de los rasgos que lo diferenciará de las actividades por la Semana de Mayo de 2010 será que esta vez los festejos tendrán un fuerte carácter federal: ese mismo domingo se harán festejos en cerca de 20 ciudades de todo el país.
Al igual que en 2010, la Unidad Bicentenario que comanda el publicista Javier Grosman –también factótum de Tecnópolis– tiene una responsabilidad importante en la organización. Otra diferencia con el Bicentenario es que esta vez no tendrá participación alguna el grupo de teatro Fuerza Bruta, que mantiene excelentes relaciones con la Unidad Bicentenario, pero que en esta época del año se encuentra de gira por distintas provincias del país. Es muy probable que la convocatoria termine con un discurso de Cristina Fernández, aunque todavía no está confirmado.
Como hace dos años, la concentración multitudinaria tendrá un visible componente de reivindicación nacional, con muchas banderas argentinas y –en lo posible– menos banderas de las múltiples organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo.
Domingo, 2 de diciembre de 2012