Fue acordada para el 18 de diciembre
Cristina Fernández recibirá a la cúpula de Iglesia Católica
La Conferencia Episcopal confirmó que la reunión con la Presidente fue acordada para el 18 de diciembre. Será luego de un crítico documento eclesiástico.La presidenta Cristina Fernández recibirá a la cúpula de la Iglesia Católica el próximo 18 de este mes, luego del documento crítico que elaboró el Episcopado, en el que advirtió sobre la posible división del país en "bandos irreconciliables". Así lo confirmaron la Conferencia Episcopal Argentina, a través de un comunicado, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
"La relación del Gobierno con el Episcopado es normal. Como con todas las religiones", dijo Parrilli ante una consulta de la prensa tras la conferencia de prensa que se realizó este sábado al mediodái en Casa de Gobierno.
"Todos tienen la libertad en esta Argentina de decir sobre la realidad lo que tengan que decir. Esto no pasaba en época de la última dictadura", agregó el funcionario.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aclaró que junto con el documento titulado "Creemos en Jesucristo, Señor de la historia –Reflexiones al acercarnos a la Navidad-", se le entregó a la Presidenta una carta solicitándole una entrevista.
"La respuesta fue inmediata y se concedió la misma para el día 12 de diciembre. Dado que Monseñor Arancedo, presidente de la CEA, estará en Roma en esa fecha, la reunión, de común acuerdo, se trasladó al martes 18 de diciembre", señaló el comunicado.
En este sentido, la Iglesia agradeció "la pronta disponibilidad al pedido de audiencia de parte de la Señora Presidenta".
El pedido había sido canalizado a través del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, para concretar una reunión antes de fin de año y las fuentes consultadas remarcaron que el diálogo entre las partes continúa abierto, aunque la decisión de conceder la audiencia es resorte de la jefa de Estado.
La solicitud de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) es habitual en la previa de cada festejo de Navidad.
Pero esta vez fue concretado prácticamente en simultáneo con la difusión, el jueves, del documento que habló del riesgo de que la sociedad se divida en "bandos irreconciliables", y que la Iglesia envió por anticipado al Gobierno.
El año pasado, cuando coincidió con la asunción de José María Arancedo en reemplazo de Jorge Bergoglio al frente de este órgano eclesiástico tuvo inmediata respuesta, en lo que se interpretó como el inicio de otra etapa de una relación difícil.
Si bien no estará en el encuentro con el Gobierno, a su regreso de Roma Arancedo deberá presidir la reunión de la comisión permanente de obispos, última del calendario oficial eclesiástico.
El jueves los obispos católicos advirtieron sobre el "peligro" de que el país se divida "nuevamente en bandos irreconciliables" y consideraron que "se extiende el temor" a que "se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica".
"A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica", afirmó el Episcopado.
En un documento titulado "Creemos en Jesucristo, Señor de la historia", desarrollado durante la última asamblea de los obispos de todo el país a principios de noviembre, los purpurados advirtieron que "la democracia" no se "construye agudizando" los conflictos.
Sábado, 1 de diciembre de 2012