Tenía 87 años y sufrió un ataque cardíaco mientras viajaba en un taxi
Falleció el actor y director teatral Onofre Lovero
Onofre Lovero, destacado actor, director, régisseur y maestro de actores, falleció este mediodía de un ataque cardíaco a los 87 años cuando viajaba a bordo de un taxi en el que se dirigía a su domicilio, en el barrio porteño de Monserrat. Fue derivado al Hospital Ramos Mejía, al que llegó muerto. Sus restos serán velados desde esta noche en la Legislatura porteña. Era un apasionado del teatro. "Con mi tío y, a veces con mi papá, íbamos al teatro en el barrio, en Villa Crespo, donde nací un 14 de marzo de 1921, había varios teatros.
Yo era primo hermano del actor Alberto Rella, nombre artístico y con otro primo mio, lo íbamos a ver representar “La muchachada de abordo”. Viene a mi memoria una anécdota. Resulta que en un pasaje de la obra otro personaje le daba una cachetada a mi primo, hecho que me conmocionaba, entonces mi tío me dijo: “No te preocupes, hacen ver que le pegan y otro hace ruido de palmas”.
Cuando estábamos dentro del camarín, cosa que era un orgullo y honor para mí, le conté lo que me había dicho el tío, a lo que mi primo lo increpó y le dijo: “Es un pecado lo que has hecho. Le has quitado el misterio y la ilusión del teatro”. Yo tenía entre 9 y 10 años y eso me marcó. Enseguida comenzó a manifestarse mi vocación por el teatro y los problemas para mi mamá, ya que le utilizaba los manteles, frazadas y colchas. No se podía armar un teatro sin telón".
La anécdota, contada por él mismo en una entrevista para Tesis 11, lo retrata más que cualquier repaso de su carrera. Onofre Lovero fue un defensor del teatro a capa y espada, desde sus obras principalmente, y a través de su aporte al frente de la Asociación Argentina de Actores que presidió por dos períodos seguidos entre 1984 y 1988, donde impulsó el entre ProTeatro que se encarga de fomentar a través de susbsidios el teatro independiente.
Si bien su carrera se centró principalmente en el teatro, también hizo cine, televisión y radio. Fue régisseur de ópera, conferenciante, ensayista y pedagogo teatral. Fundó el Teatro de los Independientes (1952). Participó en la fundación de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes y en 1972 compartió la creación del Teatro Popular de la Ciudad.
Integró el Directorio del FNA. Fue cofundador de la Asociación de Directores de Teatro y Presidente del Bloque Latinoamericano de Artistas y Vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y del Centro de Creación e Investigación Teatral. Director Ejecutivo de Proteatro (Instituto para la Protección y Fomento de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires).
Tradujo y adaptó obras teatrales. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan Leónidas Barletta, Gran Premio FNA por su Trayectoria Artística, María Guerrero, Prensario, ACE, Florencio Sánchez, Gregorio Laferrere, Ollantay, Mecenas, Podestá. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Debutó con la “Disputa del Fruto” de Cosentino y dirigida por Ferreti, después hizo “La multitud”, estrenó “Un gigante amapola”, de Juan B. Alberdi, “El Alquimista” de Ben Jonson, “Bajo Fondos” de Gorki, “El Oso” de Chejov. "Luego apareció la historia de la construcción del teatro Los Independientes, por el cual llegue a hipotecar la casa de mis padre", contaba hace unos años en una entrevista.
Sábado, 1 de diciembre de 2012