Amado Boudou, también plantea mecanismos alternativos
Correa: Mayoría de países de Unasur respaldan crear alternativa regional al CIADI
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy que la mayoría de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldan la propuesta de crear una alternativa regional al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).Señaló que esta propuesta la realizó durante la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizado este viernes en Lima. “Lo propusimos y tiene el apoyo de la gran mayoría de países de la región, de crear nuestras propias instancias de arbitraje”, subrayó el mandatario ecuatoriano.
Refirió a modo de ejemplo, que si hay un abuso de los Derechos Humanos en Ecuador, u otro país de la región, se tiene que agotar primero las instancias jurídicas del país, antes de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no sucede lo mismo en el caso de los capitales de las empresas.
“Acá no, en el caso del capital, cualquier empresa que se sienta afectado por el Estado, directamente va a un centro de arbitraje, donde siempre el laudo es a favor del gran capital”, señaló
Asimismo, calificó como “escandaloso” el fallo del CIADI, organismo del Banco Mundial, con sede en Washington, que obliga a pagar a Ecuador más de 1,700 millones de dólares, por haber resuelto el contrato de explotación petrolera a la empresa Occidental en el 2006.
Correa señaló que el CIADI reconoce que la petrolera Occidental rompió las leyes ecuatorianas, pero sin embargo, indicó que las leyes ecuatorianas son muy duras, por lo cual favorece a la referida empresa.
“Entonces esos centros de arbitraje y tratados de protección recíproca de inversiones, son simples subterfugios, pantallas para defender los intereses del capital transnacional, perjudicando a los Estados”, declaró a TV Perú.
Por ello, añadió Correa, se necesita crear instancias propias de la región para la resolución de controversias con respecto a la inversión extranjera.
Por su parte, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, quien participó en la VI Cumbre Unasur en representación de la jefa de Estado, Cristina Fernández, también coincidió con la necesidad de buscar mecanismos alternativos al CIADI.
Boudou planteó celebrar una reunión extraordinaria en febrero del 2013, para abordar el tema de una “nueva arquitectura financiera internacional” y abordar el tema del CIADI.
Viernes, 30 de noviembre de 2012