EL ALERTA METEOROLÓGICO PERSISTE
Temporal dejó sin energía eléctrica a siete comunas
Un feroz temporal de viento, lluvia y descargas eléctricas azotó a las localidades del Noreste de la provincia en la madrugada de ayer, lo que ocasionó destrozos, un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica por averías en líneas de alta y media tensión, y la interrupción del servicio de agua potable en Riachuelo, Santa Ana, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme e Itatí. En tanto, se registraron voladuras de techos, caída de árboles y otros inconvenientes en Riachuelo y Santa Ana, y un total de 50 evacuados en Paso de la Patria.
Las localidades situadas al Noreste de la provincia quedaron a oscuras toda la noche. En Santa Ana, Riachuelo y San Luis del Palmar el servicio se restableció parcialmente sobre el mediodía de ayer. Unas 30 familias quedaron sin techo y hubo 50 evacuados en Paso de la Patria.
Vicente Parisi, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), explicó que la situación más grave se dio en la ciudad Capital y zonas de influencia, incluyendo el quiebre de las columnas de hormigón de la línea doble terna de 13 mil voltios a la entrada de Santa Ana.
Cerca del mediodía, el funcionario indicó que cuadrillas trabajaban intensamente para resolver los inconvenientes sobre las líneas que van a Paso de la Patria, Itatí, San Luis del Palmar y Empedrado.
Mientras que Eulogio Marquez, titular de Defensa Civil de la Provincia, informó sobre 50 evacuados en la villa turística, que fueron ubicados en el Polideportivo local. Se trata de 10 familias cuyas viviendas quedaron sin techo.
Por otra parte, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, en diálogo con EL LIBERTADOR comentó que la localidad recibió el azote de vientos huracanados que superaron los 100 kilómetros de intensidad. "Toda la población quedó a oscuras desde aproximadamente las 1.40 de este jueves, y la Dpec pudo solucionar el problema para un 60 por ciento de los usuarios en horas de la siesta. También se interrumpió el servicio de agua potable. Creemos que para la noche se normalizará el servicio en los barrios San Cayetano, Santa Margarita y Paso Pessoa", dijo.
Los barrios más afectados fueron Once Leones, Rincón Roa y Santa Margarita, donde se registraron ocho viviendas con el desprendimiento total de sus techos, otras 20 casas fueron afectadas en forma parcial y numerosos árboles cayeron, así como cables del tendido eléctrico y de telefonía.
Jetter precisó que cuadrillas se abocaron desde las primeras horas del día a retirar los árboles caídos, al mismo tiempo que la Dpec intentaba reparar los daños en la red eléctrica, para devolver también el servicio de agua potable, y las familias que literalmente quedaron sin techo, fueron de inmediato asistidas con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que les proveyó de colchones, ropas y zapatillas. "También comprometió su ayuda Desarrollo Social de la Provincia", destacó Jetter.
La localidad de Santa Ana también sufrió los efectos del fenómeno meteorológico que dejó como saldo 10 casas sin techo y la caída de postes en el acceso, lo que produjo el corte luz en toda la población, incluido el Ingenio Primer Correntino.
En este caso la intendente, Ana María Escalante, comentó que realizó una recorrida por los barrios, tomó contacto con los vecinos damnificados, a quienes se les brindó ayuda, y solicitó asistencia a Defensa Civil de la Provincia.
San Luis del Palmar del mismo modo quedó a oscuras desde las 1.45 hasta el mediodía de ayer, pero al parecer no se registraron otros daños. En igual sentido hubo quejas en Itatí, donde el corte de luz se produjo a la misma hora y se extendió hasta pasadas las 15.
Viernes, 30 de noviembre de 2012