El efecto Griesa se aleja de los mercados:
Los bonos subieron hasta 24%
Los cupones atados al PBI en dólares y euros bajo ley de EEUU lideraron las subas. El Merval repuntó 3,5%, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendiera el fallo del juez. También hubo una fuerte baja del Riesgo País.-El optimismo marcó la jornada de los inversores, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York anulara el fallo del juez Thomas Griesa, por el que se obligaba a la Argentina a pagar u$s1.330 millones a los fondos "buitres". Así, el efecto Griesa se aleja del mercado y los bonos experimentan fuertes subas.
Los títulos públicos argentinos atados a la evolución de la economía subieron hasta un 24% intradiario en la plaza bursátil después de que una corte estadounidense le diera más tiempo al país para defenderse frente a tenedores de deuda incumplida hace una década.
Los bonos en dólares ganaron un 21,9% al cierre, en tanto que los papeles en pesos subieron un 3,5% y en euros treparon un 23,5% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El Riesgo País baja 175 unidades y se ubica en los 1.165 puntos, luego de semanas de superar la barrera de los 1.200 enteros.
Por radio El Mundo, el economista Carlos Magariños afirmó que "con la situación financiera internacional para el año que viene, Argentina haría muy bien en poner las barbas en remojo para reformular su relación con los mercados. Lo que ha pasado estos días con la política financiera argentina revela que es una aproximación muy infantil la que tenemos nosotros con los mercados internacionales".
"El fallo de Griesa ordenando el depósito de u$s1.400 millones era un castigo enorme, excesivo, y la Cámara decidió darle una oportunidad a la Argentina para demostrar que tiene la voluntad de pago. Pero hay que terminar con toda esta serie de declaraciones rimbombantes y acatar las reglas de funcionamiento del mercado internacional", apuntó Magariños.
La Cámara de Apelaciones presentó este miércoles un escrito, y pidió a las partes involucradas que presenten sus posiciones.
Ahora el Gobierno tendrá plazo hasta el 1 de febrero para comentar sobre la posición de los fondos buitres, que deben responder hasta el 25 de enero de 2013. El 27 de febrero se realizará una audiencia en la que la Corte pedirá precisiones a los abogados de las partes, incluso de los bonistas que sí ingresaron al canje.
Viernes, 30 de noviembre de 2012