CONFLICTO SUBTERRANEO
El paro escalonado seguirá hoy
La medida de fuerza se dio tras el fracaso de las negociaciones salariales entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y Metrovías. "El subte es de la gente y no de los metrodelegados", declaró hoy el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien resolvió un descuento compulsivo para los afiliados a ese sindicato. Ayer la huelga de tres horas por línea comenzó en la B y le siguieron la H, la A, la D y la E.
La línea C es la última en parar, de 20 a 23. Hoy se repetirá la medida, pero con otro orden: la C estará interrumpida de 5 a 8, la E de 8 a 11, la B de 11 a 14, la H de 14 a 17, la A de 17 a 20 y la D de 20 a 23.
Los trabajadores agrupados en AGTSYP, el sindicato mayoritario del subte informaron que se cumplió con "total acatamiento" un paro escalonado por línea, y resolvieron repetir mañana la medida de fuerza.
El paro repudia el acuerdo paritario de un incremento salarial del 24 por ciento firmado entre la UTA -sindicato minoritario del sector- y la empresa concesionaria. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, repudió la medida de fuerza, a la que calificó como "una falta de respeto sistemática" a los pasajeros, y sostuvo que ese medio de transporte "es de la gente y no de los metrodelegados".
Esta mañana, el delegado de la línea B Claudio Dellacarbonara relató que "ayer, mientras íbamos a una reunión esperando resolver el problema de la paritaria, han firmado a espaldas de los trabajadores un acuerdo a la baja, donde tenemos que devolver dinero y donde incluyen una nueva cláusula de un descuento compulsivo sobre el salario a favor de la UTA".
Ariel Rochetti, también delegado de la línea B, desafió al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, a que "muestre su recibo de sueldo" para ver si no supera "sobremanera" los salarios que cobran los trabajadores del sector y calculó que el funcionario macrista "no recibe menos de 30 mil pesos".
Sabor había defendido ese aumento y dijo que el "sueldo mínimo que tendrá un peón de limpieza, sin antigüedad, será de 7.694 pesos". Rochetti, por su parte, sostuvo que el porcentaje del incremento salarial debe medirse "contra la inflación real del 30 por ciento que marcan las góndolas de los supermercados".
Además, volvió a quejarse del "descuento compulsivo del 1 por ciento del salario bruto remunerativo sólo para los trabajadores" agrupados en el gremio que integra, AGTSYP, destinado a la UTA, según acordaron ayer el gremio que conduce Roberto Fernández y la empresa del Grupo Roggio.
Jueves, 29 de noviembre de 2012