EL INTENDENTE ENTREGÓ LA LLAVE DE LA CIUDAD AL JUEZ
Baltasar Garzón destacó que Camau Espínola haya convertido a los Derechos Humanos en una “razón de estado”
“Un ejemplo claro de esta etapa histórica que vive el país es el trabajo que el juez Garzón hizo por las víctimas de la Argentina”, sostuvo Camau Espínola al recibir al magistrado. Luego del encuentro protocolar el juez disertó en la Sociedad Española.
“Camau Espínola y su equipo de trabajo entendieron muy bien la trascendencia de la política pro-activa en defensa de los Derechos Humanos y queda demostrado en la creación del Instituto de Derechos Humanos”, sostuvo hoy el juez español Baltasar Garzón al ser recibido por el Intendente de esta capital.
Camau Espínola afirmó que, “las palabras de Baltasar Garzón honran nuestro trabajo y nos alientan a profundizar la aplicación de políticas de Derechos Humanos”.
“Desde el Gobierno de Néstor Kirchner y con las políticas que hoy aplica la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, generaciones como la mía recién ahora pudieron conocer la verdad histórica y un ejemplo claro de esta etapa es el trabajo que el juez Garzón hizo por las víctimas de la Argentina”, afirmó Camau.
“Este modelo nacional ha hecho de los Derechos Humanos una política de Estado que nos permite conocer la verdad con la justicia”, indicó el Intendente correntino.
El magistrado español en tanto, destacó el hecho de que en corrientes, desde la gestión de Camau Espínola, se haya convertido a los Derechos Humanos en una “razón de Estado”.
La recepción de Camau Espínola a Baltasar Garzón se produjo en su despacho del Palacio Municipal, donde se hizo entrega de la Resolución Nº135/12, ad referéndum del Concejo Deliberante, que otorga el título de Huésped de Honor.
El Jefe comunal le entregó la llave de la ciudad, en tanto que la Presidenta del Concejo Deliberante, Mirian Coronel junto al edil Jaime Gálvez, entregaron un cuadro denominado ‘Justicia Universal y Derechos Humanos’, obra del artista plástico Fernando Calzoni.
Junto a Garzón y Camau, participaron el Viceintendente José Ernesto Meixner; el Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Pablo Vassel; representantes del Programa Verdad y Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad, Miguel Miño y los integrantes Hermindo González y Rosario Ayala, entre otros.
ESCENARIO NACIONAL
Garzón subrayó que, “Argentina está en una posición de avanzada -probablemente la primera posición en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional y mundial. Cuando se subordina todo a la crisis económica, cuando ya parece que ya no está de moda investigar crímenes del pasado, que son crímenes permanentes, imprescriptibles, en Argentina se está haciendo gala de la protección que las víctimas merecen. Se está haciendo con un esfuerzo loable por parte de los jueces, de los fiscales y creo que todos debemos apoyar”.
Indicó además que, “no se trata de remover el pasado, es una gran equivocación de los detractores. Se trata simplemente de hacer justicia y reivindicar a las víctimas el lugar que les corresponde con la reparación, con la justicia y con la verdad”.
“Ese –reafirmó- es el principio fundamental y que hoy Argentina afortunadamente está adelantando”.
Jueves, 29 de noviembre de 2012