María Ovando
La mujer acusada de dejar morir a su hija, absuelta
El tribunal ordenó liberar inmediatamente a María Ovando. "Se hizo justicia, esperaba esto, ahora quiero reencontrarme con mis hijos", declaró emocionada la mujer misionera tras la sentencia.-Esta mañana, el Tribunal Penal de El Dorado decidió absolver a María Ovando, la mujer misionera acusada de “dejar morir” de desnutrición a su hija de tres años, en marzo de 2011. El fiscal, Federico Rodríguez, había acusado a la mujer por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo y había pedido una pena de hasta cinco años para Ovando ya que, según él, estaba probado el delito “a través de las declaraciones de los testigos”.
Sin embargo, no la responsabilizaba por la muerte de su hija, ya que consideraba que los médicos no fueron precisos al declarar durante el juicio.
Según él, la falta de autopsia y la endeblez testimonial de los médicos hacen imposible sostener la imputación con la que Ovando fue enviada a juicio.
Antes de conocer la sentencia, María Ovando había vuelto a proclamar su inocencia. “Quiero volver a estar con mis hijos”, aseguró.
“Me llevó tiempo llevar a mi hija de tres años al hospital porque no me paró ni un auto. Hice todo lo que podía hacer. No tenía plata, ni nada. Mis hijos habían quedado todos solos”, declaró la mujer misionera.
Además, Ovando, que vivía con un sueldo de $140 por mes para atender a sus ochos hijos, había afirmado que su marido la golpeaba y que tenía que mantener sola a sus hijos. “Sufrí mucho”, indicó.
Por su parte, organizaciones sociales y de derechos humanos en todo momento consideraron que se trata de un caso de criminalización de la pobreza y pidieron por su absolución de manera inmediata.
Luego de conocer la sentencia, Ovando aseguró: “Espero reencontrarme con mis hijos pronto. Solo pienso en volver a estar con ellos”.
Y agregó: “Me duele mucho lo que pasó. No es justo lo que me estaban haciendo. Mi libertad es lo que más esperaba pero no me imaginaba que fuera a suceder”.
La defensa de Ovando, Roxana Rivas, había declarado que por el caso “deberían ser procesados todos los funcionarios que no modificaron las condiciones de exclusión y pobreza que confluyeron en la muerte de la niña”.
Además, la abogada sostuvo que el fiscal “trató de construir una imagen monstruosa de María” a partir de la declaración de un policía que dijo haber percibido una “mirada diabólica” en ella.
“Se trata de un caso de criminalización de la pobreza porque están exigiendo que una persona que tiene solo esos medios pueda cubrir todas las necesidades básicas. María es analfabeta. El Estado jamás le informó que podía acceder a un plan o una asignación por ser madre de 7 hijos, lo que le hubiese significado la diferencia entre la vida y muerte de su hija”, había añadido Rivas.
“La cuestión de fondo es que acá la muerte se produjo por la omisión del Estado que no supo intervenir cuando tenía los instrumentos y recursos para hacerlo”, indicó.
Ovando fue detenida en marzo de 2011, luego que sus familiares denunciaran la desaparición de Carolina, su hija de tres años. Con el tiempo se pudo establecer que su hija había fallecido cuando la trasladaba al hospital y que, por temor, la mujer ocultó su cuerpo en un monte de la zona. Cuando apareció el cadáver, la mujer fue detenida y procesada.
Miércoles, 28 de noviembre de 2012