PROVINCIALES
PROCESO PARTICIPATIVO DE PLANIFICACIÓN: La Provincia presenta lineamientos para el desarrollo urbano-ambiental de Mercedes
En una nueva instancia de la elaboración del Diagnóstico Urbano Ambiental, este jueves se presentan ante las autoridades municipales las recomendaciones y lineamientos consensuados con la comunidad mercedeña. La intervención provincial se realiza a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos.
El Gobierno Provincial presentará mañana ante las autoridades municipales de Mercedes, las recomendaciones y lineamientos estratégicos de una acción integral para planificar el crecimiento y desarrollo la Ciudad en orden a prevenir los efectos negativos de las inundaciones recurrentes de los arroyos Las Garzas y Gómez, tales como frecuentes evacuaciones de la población y daños a las viviendas afectadas.
La presentación se realizará este jueves 29 de noviembre, a las 17 en el edificio municipal, como parte del proceso de elaboración del Diagnóstico Urbano Ambiental de la ciudad, ejecutado por un equipo consultor contratado por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PPIDU).
El equipo de consultores pondrá a consideración las recomendaciones y lineamientos ante el intendente Daniel Baldezzari, su Gabinete, y el Concejo Deliberante; autoridades que podrán aportar sus opiniones en esta nueva instancia de elaboración. La formulación de la propuesta fue consensuada con los pobladores de las áreas alcanzadas por el plan en la comunidad mercedeña, que participaron de las anteriores etapas del trabajo, según recordaron los técnicos de Hacienda.
Como resultado de este consenso, el equipo de consultores formuló recomendaciones y lineamientos estratégicos para la gestión de las áreas urbanas afectadas por el riesgo de inundación, así como para la gestión y desarrollo sostenible del territorio urbano en general. Sobre estos parámetros, se propondrán normativas municipales de regulación del uso de la tierra, teniendo en cuenta la caracterización urbano- ambiental y los consensos logrados en las instancias participativas realizadas con la comunidad local.
El estudio de Diagnóstico Urbano Ambiental de la ciudad de Mercedes, tiene el objetivo describir y analizar la situación urbano-ambiental de su territorio, identificando sus problemáticas, sus fortalezas, y las oportunidades del desarrollo urbano. Sobre esa base, se elaboran y consensúan lineamientos de gestión para las áreas urbanas afectadas por el riesgo hídrico.
El estudio aportará un nuevo instrumento de gestión territorial, por medio de un Sistema de Información Territorial (SIG), que se conformará a partir del relevamiento y registro de los datos territoriales relevantes de la ciudad, con su cartografía correspondiente.
USO DE SUELO
El proceso de consulta y participación con la comunidad mercedeña busca formular un diagnóstico para poder elaborar un proyecto de Ordenanza de usos del suelo en áreas bajo riesgo hídrico que comprenden las zonas urbanas lindantes con los Arroyos Las Garzas y Gómez.
En esta tarea, la SUEP desarrolla actividades y medidas que sirvan para concientizar a la comunidad sobre el riesgo hídrico (inundación fluvial y/o pluvial) existente en los lugares que habitan, y que se dirigen a ordenar el uso del suelo en ámbito urbano, a fin de evitar el asentamiento de población en zonas inundables, así como de obras y/o actividades económicas que pudieran resultar dañadas por las anegaciones.
LA SITUACIÓN
La ciudad de Mercedes se encuentra entre dos cuencas, que aportan las aguas que condicionaron su crecimiento y expansión: los Arroyos Las Garzas y Gómez, que confluyen en el Arroyo El Burro, afluente del Arroyo Payubre, que aporta finalmente al Río Corrientes.
Todo el desarrollo urbano de la ciudad se produjo ocupando partes de las áreas aluviales de estos cursos, por lo que periódicamente, ante el crecimiento y desborde de éstos, se inundan importantes áreas urbanas, produciendo interrupción del flujo vehicular y peatonal, y corte de los servicios, entre ellos, el de energía eléctrica, provocando pérdidas de bienes y en la actividad comercial, y obligando al desplazamiento temporario de familias, que son alojadas en dependencias públicas.
La precipitación de 200 milímetros caída el 13 de diciembre de 2010, obligó a la evacuación de 60 personas provenientes de familias asentadas en las riberas del Arroyo Las Garzas, cuyo desborde ocurrido en pocas horas, provocó el anegamiento total de sus viviendas así como de sectores de los diversos barrios ubicados a lo largo del cauce.
Miércoles, 28 de noviembre de 2012