Cristina Kirchner y Dilma Rousseff
Clausuran la conferencia anual de la UIA
Las mandatarias realizarán sus exposiciones durante un almuerzo de cierre de las jornadas. La cumbre comenzó ayer en Los Cardales, donde Brasil llamó a la integración. Los industriales más influyentes de Argentina y Brasil exhortaron ayer a dejar de lado "agresiones mutuas" para impulsar políticas comerciales conjuntas que permitan consolidar el potencial de los dos grandes jugadores del Mercosur. También criticaron las políticas de gobierno que generan trastornos en el flujo bilateral de mercancías y abogaron por una mayor integración regional, para robustecer la capacidad productiva de un lado y otro de la frontera e incrementar las exportaciones, en el marco de la 18va Conferencia Industrial Argentina, en Los Cardales.
Cooperar, en lugar de competir internamente, apostar al consenso y al trabajo mancomunado para afrontar los desafíos de un nuevo escenario global, en momentos de crisis financiera, se convirtieron ayer en los puntos cardinales del debate entre autoridades fabriles de las dos naciones.
"Queremos ser parte de la solución", enfatizó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, al encabezar junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el acto de apertura del encuentro, en el comienzo de una extensa jornada que incluyó exposiciones de funcionarios y ejecutivos de ambos países.
Aprovechar el potencial de la Argentina y Brasil, que junto integran la quinta economía del mundo, resulta clave para darle continuidad al inédito proceso de crecimiento por el que transita América Latina en momentos en los que se registra una crisis global, con epicentro en Europa, aunque con réplicas en Asia y Estados Unidos.
Así lo plantearon los industriales que participaron de la jornada inicial de la conferencia, organizada por la UIA bajo el lema "Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización".
"Tenemos que dejar de agredirnos con los brasileños, terminar con las agresiones mutuas, lo que tenemos que hacer es salir juntos a ofrecer nuestros productos al mundo", enfatizó en declaraciones a Noticias Argentinas el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro.
La reunión en Los Cardales concluirá hoy, cuando está previsto que Cristina Kirchner y Rousseff asistan al acto de clausura en horas del mediodía, donde cada una dará su alocución.
Trabas a las importaciones
De Mendiguren destacó la necesidad de que ambos países coordinen sus planes de desarrollo, mientras que su par brasileño, Robson Braga de Andrade, avanzó un paso más y envió un tiro por elevación hacia los gobiernos de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, al criticar las trabas a las importaciones.
"Los industriales de Argentina y Brasil queremos ser parte de la solución", enfatizó De Mendiguren, quien destacó la importancia de que el sector fabril promueva un crecimiento "económico, equilibrado e incluyente".
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil consideró que es fundamental que los dos países su relación comercial para afrontar "un mundo cada vez más integrado y competitivo", e instó a "promover las exportaciones" mediante "políticas conjuntas" entre ambos gobiernos.
Braga de Andrade se refirió, de este modo, a las recientes asperezas registradas entre los dos principales jugadores del Mercosur debido a las trabas al comercio exterior dispuestas por la administración kirchnerista y sus repercusiones -léase, represalias- ocurridas en Brasil.
"En el proceso de internacionalización de las empresas brasileñas fue fundamental el Mercosur en general y la Argentina en particular", admitió el jefe de la CNI, quien aseguró que fomentando las exportaciones, los dos países podrán "elevar su escala de producción" y ganar competitividad, poniendo el acento en el desarrollo de materias primas y recursos naturales.
"Es necesario cambiar la escalada de controles de importaciones y otros obstáculos al comercio a través de la profundización del diálogo institucional y de la cooperación", subrayó el brasileño.
Miércoles, 28 de noviembre de 2012